Propuesta económica durante la crisis del covid-19
Tener una propuesta económica, sirve para reiniciar la economía durante la crisis del covid-19.
Se puede lograr con un aislamiento inteligente.
McKinsey plantea una propuesta económica, “se necesita actuar en dos frentes: salvar vidas y asegurar el bienestar del ser humano”.
Si no logramos detener el virus, muchas personas morirán.
Del mismo modo, si los esfuerzos por frenar la pandemia provocan daños severos al tejido social y económico, miles de personas sufrirán en el mediano y largo plazo.
Las tareas para aplanar la curva de contagio se vienen realizando en Colombia, lo que da pie para poner en el visor el cuándo y cómo reabrir la economía.
La propuesta de McKinsey parte del hecho de que cada región puede tener una capacidad diferente para reanudar su actividad.
El momento justo depende de varios factores, el principal de los cuales y, de hecho, el más obvio es la cantidad de casos en un área determinada.
Las cifras de casos y, aún más importante, de hospitalizaciones deben ser suficientemente bajas para que el sistema sanitario pueda manejarlos individualmente y no a través de medidas masivas”, señalan los expertos.
Propuesta económica
La propuesta económica que sugiere es que en cada país se podría trazar subregiones nacionales.
Para evaluar en qué momento cada una estaría preparada para dar inicio a cierto tipo de actividad económica.
Andrés Cadena, socio de la firma de consultoría, agrega que, de hecho, en el país hay alrededor de 7 sectores que, en medio de la cuarentena, siguen operando.
Entre ellos está el agro, para el abastecimiento de alimentos; el de las cadenas de suministro, el de salud, parte del transporte, seguridad, el minero energético y el de telecomunicaciones.
Hay regiones e individuos que no necesitan las mismas restricciones generales y podrían reabrir parte de su actividad en línea con la disminución de la crisis de salud pública.
Para llevar a cabo el reinicio, McKinsey elaboró una matriz dinámica de varias etapas, una región puede estar en una, luego pasar a la otra y así, según sus condiciones y grado de preparación.
Según los expertos, la matriz no ofrece lineamientos absolutos, pero puede ser una herramienta útil para la toma de decisiones.
Los gobiernos pueden actualizar la matriz a diario, con datos en tiempo real.
Un sistema de gestión de la información robusto también puede ayudar a los países a utilizar su información para ajustar las respuestas a la realidad local.
Tener una estructura económica de cada región le permite a los gobiernos identificar rápidamente lugares donde la reanudación de las actividades es viable.
Para lograrlo, deben evaluar tanto el riesgo de transmisión como la importancia económica relativa de cada sector”, señala los expertos en el documento.
Un punto clave es que, los distintos sectores comiencen a regresar al trabajo.
Las autoridades tendrán que instituir protocolos de salud y de conducta para reducir el contagio.
Es claro entonces que, lo que ya han pregonado algunas voces, será una verdad de a puño: después del coronavirus nada volverá a ser igual.
En casi todos los sectores, las empresas necesitarán protocolos para mantener la distancia física y prevenir la aparición de nuevos casos.