Prevención: Cómo quitarse los guantes correctamente para evitar contagiarse de coronavirus
Son muchas las medidas de seguridad para lograr prevenir el contagio del coronavirus, pero deben hacerse de forma correcta. El l Covid-19 que afecta ya a más de 350.500 personas se propaga, normalmente, a través del aire por medio de fluidos que se transmiten al toser, o estornudar, pero también al tocar a otra persona, estrechar la mano, etc. También hay otra posibilidad, como tocar una superficie contaminada y después tocarse en la cara antes de lavarse las manos.
Vea también ¿Por qué el coronavirus es más difícil de tratar que las bacterias?
Sin embargo, esta no es una de las formas más comunes de contagio, como reconoce a Prevention el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. Pero, aunque no es lo normal, eso ha provocado un aumento en el número de personas que utilizan guantes para protegerse las manos. Pero, ¿cómo se usan?
Un vídeo que ha subido a las redes sociales un miembro de Protección Civil es el mejor ejemplo para aprender cómo quitarnos los guantes sin temor a contagiarnos. Es muy importante seguir sus pasos, ya que los sanitarios están acostumbrados a hacerlo a diario, mientras para el resto de personas es algo nuevo y se pueden cometer errores fatales.
Cómo quitarse correctamente los guantes para prevenir el contagio. pic.twitter.com/Wm3loiwmFv
— RR NEWS (@RosaRodaNews) March 15, 2020
¿Se deben usar guantes?
Las autoridades no recomiendan que todas las personas utilicen guantes para su día a día, aunque eso no ha evitado que cada vez se vea más su uso en el transporte público, al igual que sucede con las mascarillas. Lo que sí se pide es que se utilicen guantes desechables cuando se trata de cuidar a alguien que se ha contagiado con el Covid-19, sobre todo al entrar en contacto con su ropa o fluidos corporales.
Los guantes médicos de látex no están diseñados para el uso diario, ya que se rasgan fácilmente
El doctor Amesh A. Adalja señala que la mayoría de las personas “no los usa apropiadamente”, al mismo tiempo que asegura que “los guantes médicos de látex no están diseñados para el uso diario, ya que se rasgan fácilmente”. Lo más importante, a juicio del doctor Richard Watkins, médico de enfermedades infecciosas, es que las personas no se toquen la cara ya que “es la forma principal en la que se propaga el coronavirus”.
Sin duda, la mejor forma de evitar el contagio pasa por lavarse las manos frecuentemente, por taparse con el brazo o el codo al toser o estornudar, por no acercarse a menos de un metro de otras personas y por limpiar a diario todas las superficies con las que se esté en contacto a lo largo del día. Porque llevar guantes da, según el doctor Adalja, “una falsa sensación de seguridad” que no se corresponde con la realidad.
Con información de MSN