Presidente de Honduras estaría involucrado en presunta trama de narcotráfico
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, figura en el centro del caso que las autoridades de Estados Unidos han preparado contra Geovanny Fuentes Ramírez, un supuesto narcotraficante con quien el mandatario hondureño cooperó durante años. Así lo aseguraron este martes los fiscales.
Vea también El Chapo denuncia trato «inhumano» en la prisión
Aunque Hernández no está acusado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York dejó claro desde su primera intervención que el presidente va a ser protagonista clave en este juicio. Y añadió que el proceso va a salpicar a los estamentos más altos de Honduras.
“El acusado fue una parte fundamental de un narcoestado hondureño”, aseguró en su alegato inicial el fiscal Jacob Gutwillig. Mismo que describió a Fuentes Ramírez como una figura intocable durante años. Esto, gracias al apoyo que supuestamente le dió el mandatario y mandos policiales, del Ejército.
Vínculos con el narco
Según la Fiscalía, la cooperación entre el presunto narco y Hernández comenzó en 2013, cuando el dirigente era candidato a la Presidencia y aceptó un soborno de 25.000 dólares y gozar de acceso al laboratorio de cocaína que operaba Fuentes Ramírez.
Con información de El Nacional