Preseleccionan “Once Upon a time in Venezuela” para los Oscar
El documental venezolano de Anabel Rodríguez Ríos, “Once Upon a Time in Venezuela” (Érase una vez en Venezuela), fue preseleccionada como “Mejor Película Internacional” y “Mejor Documental” en los premios Oscar.
La última vez que una película venezolana figuró entre las candidatas para los Oscar fue con “Libertador”, de Alberto Arvelo, en 2014, que buscó la nominación como Mejor Película Internacional.
De las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el próximo 9 de febrero las 15 películas precandidatas.
La película, que se filmó durante cinco años, sigue la vida de los habitantes del Congo Mirador, un pueblo a las orillas del Lago de Maracaibo, abandonado por el Estado, el cual ha ido desapareciendo producto de la migración de sus habitantes como consecuencia de la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela desde hace algunos años.
Desde su lanzamiento, el documental venezolano ha recorrido más de 25 festivales internacionales, entre los que destaca el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el Festival de Cine Documental de Hot Springs, donde se alzó como ganador de la categoría “Mejor Documental Internacional”, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). En su trayecto ha logrado obtener, en total, 8 premios.
A los cines de Venezuela el documental llegó el pasado 27 de enero, cuando el gobierno de la revolución chavista anunció la reactivación de las actividades culturales durante la semana de flexibilización dentro del esquema 7+7.
Otras películas preseleccionadas
Otras aspirantes iberoamericanas a conseguir la estatuilla dorada son: Los Sonámbulos (Argentina); Chaco (Bolivia); Babenco: Tell Me When I Die (Brasil); El Agente Topo (Chile); El Olvido que Seremos (Colombia); Ceniza Negra (Costa Rica); Buscando a Casal (Cuba); Mis 500 Locos (República Dominicana); Vacío (Ecuador); La Llorona (Guatemala); Días de Luz (Honduras), y Ya no Estoy Aquí (México).
Por primera vez en la historia, la Academia de los Oscar no ha exigido el estreno en salas de las películas concursantes, un cambio debido a la pandemia del coronavirus que también obligó a aplazar la ceremonia y que se llevará a cabo el próximo 25 de abril.
Con informción de Caraota Digital