Sin categoría

Preparan reforma de la constitución de Perú

Con dos cuestiones de confianza falladas, el presidente tiene la potestad de disolver la cámara, como en 2018 hizo el expresidente Martín Vizcarra.

El Congreso de Perú evaluará a partir del miércoles una serie de proyectos de reforma constitucional, entre los cuales figuran la convocatoria a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente y la posibilidad de retornar a la bicameralidad, en tres días consecutivos de pleno virtual.

Vea también  Esposa del Chapo podría declararse culpable esta semana

Con esta polémica convocatoria, los diputados pretenden revisar y aprobar una batería de reformas constitucionales antes de que el sábado termine la legislatura (el período ordinario de sesiones) y el domingo arranque formalmente un nuevo período que se prolongará hasta el 16 de julio.

Esta maniobra, que comenzó el pasado mayo cuando los legisladores votaron crear una legislatura extraordinaria, extemporánea e irregular según muchos analistas, busca apurar la aprobación de proyectos de reforma constitucional que requieren un voto parlamentario dividido en dos legislaturas consecutivas.

Así, lo que voten en lo que resta de esta semana lo tendrán que votar nuevamente antes del 16 de julio, cuando culmina su mandato legal y en vísperas de que asuma el poder el Congreso elegido el pasado abril.

Virtual

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, convocó a los 130 legisladores a las sesiones del pleno virtual que se realizarán el miércoles 9, el jueves 10 y el viernes 11 de junio, de acuerdo con una citación enviada a los parlamentarios por el oficial mayor Javier Pérez.

Entre las reformas previstas se incluyen propuestas para modificar los requisitos para una cuestión de confianza que se otorga al Consejo de Ministros —el pedido que el gabinete puede hacer a la Cámara para que apruebe una propuesta política concreta so pena de causar una crisis completa de gobierno— para eliminar la posibilidad de que esta pueda vincularse a funciones del Congreso.

Con dos cuestiones de confianza falladas, el presidente tiene la potestad de disolver la cámara, como en 2018 hizo el expresidente Martín Vizcarra.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios