Preocupante: Covid-19 aumentó durante este mes en Nueva Esparta
Nueva Esparta está al frente de las estadísticas, por su alta cantidad de contagios, en agosto y septiembre, estuvo registrando cifras diarias mayores a los cien pacientes.
Vea también Maduro culpó a EE.UU. de la pérdida de ingresos petroleros y destrucción de Pdvsa
Se trató de contactar a la Autoridad Única de Salud en la región, Maira Velasquez, y a quién fue designado por el gobierno Nacional cómo protectorado, pero fue imposible.
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, afirmó que desde el inicio se manejo 200 pruebas diarias de PCR , que generó un subregistro importante de contagios.
Aseguró también que a esto se le puede sumar la criminalización de la atención, que llevó por una parte a privar de libertad a algunos colegas epidemiólogos.
Medidas de bioseguridad
En cuanto a las medidas, el galeno enfatizó que para disminuir el contagio se debe cumplir con el continuo uso del tapaboca, mascarillas, lavado de manos frecuentes, aislamiento social, entre otras.
Sin embargo, consideró que deben ser reforzadas, con un aumento en la campaña de concientización, no se está tomando con seriedad el cumplimiento de éstas.
Además ante las carencias de los servicios de agua, electricidad, gas, gasolina y el bajo poder adquisitivo del pueblo, son más difíciles cumplir.
Es del desconocimiento de todos que en el hospital Luis Ortega de Porlamar y los centros hospitalarios tipo I, existe escasez por la falta de dotación para la atención del Covid-19.
Un mecanismo de contagio inusual
Ante la falta de recursos hay personal laboral en su turno 24 horas con un tapaboca, o una bata quirúrgica, con la que atienden a varios pacientes y podría convertirse en un mecanismo de transmisión.
Otro grave problema presente y que no contribuye en la mejora de condiciones es la falta de agua en ciertos hospitales de la región, afectando y limitando tanto al personal médico y enfermeros.
Además del continuo descontrol en autobuses y colectivos públicos en los que no se guarda el distanciamiento, debido a la falta de gasolina.
El personal sanitario concuerda que ha faltado una efectiva campaña de protección, ya varios médicos fallecieron laborando contra el Covid-19.
Redacción Porlavisión