Precios deberán expresarse en bolívar digital desde este #1Sep
El pasado 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció una nueva reconversión monetaria a partir del próximo 1° de octubre, que eliminará hasta seis ceros de la moneda nacional y se pondrá en marcha el denominado “bolívar digital” tan promovido en los últimos meses por el régimen de Nicolás Maduro.
La principal autoridad económica del país controlada por el oficialismo precisó que el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares, equivalente a 100 millones de bolívares en la actualidad.
Los precios de los productos y servicios deberán estar expresados en bolívares soberanos y en bolívar digital a partir de este miércoles 1° de septiembre.
En su cuenta en la red social de Instagram, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó un video en el que explica cómo deben expresarse los precios en bolívares actuales y en el nuevo bolívar digital, a partir de este miércoles 1 de septiembre.
«Desde el 1° de septiembre, los precios de productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión», indicó el BCV.
Con relación al redondeo, la institución financiera recordó que al dividir los importes entre 1 millón el resultado tendrá una parte entera y otra decimal, que puede personificar de esta manera:
E es la parte entera del resultado y D1D2D3 es la parte decimal.
En ese sentido, los resultados se redondearán a dos dígitos en la parte decimal considerando la siguiente regla: si D3 es menor que 5, entonces la parte decimal quedará con el D1D2 sin ningún cambio.
No obstante, si D3 es superior o igual que 5, la parte decimal se redondeará a D1 (D2+1). Es decir, al segundo decimal se le sumará una unidad.
Por ejemplo, al dividir 3.448.052,60 entre 1 millón, el resultado será 3,4480526. Al dejarlo en tres decimales, quedará en 3,448, es decir, 3,45. ¿Por qué? Porque el 8, el tercer decimal, es mayor que 5, como se explicó anteriormente.
Una cantidad explicada por el BCV es la siguiente: 10.299.600,00. Al dividir queda en 10,2996000, que representa 10,300. Es decir, 10,30. ¿Por qué? Porque el cero, el tercer decimal, es menor que 5.
El Ministerio de Comercio Nacional advirtió que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizará operaciones de inspección en todo el territorio nacional para garantizar que el redondeo se haga de manera correcta y sin manipulaciones.
Con información de Maduradas.