Salud

Precaución: Los efectos de la radiación solar sobre tu cuerpo

Pueden afectar la piel a largo plazo.

Muchos están buscando opciones para mantener su bronceado durante esta cuarentena, pero hay que ser cautos, tomar el sol, aunque sea en la azotea de nuestra casa, ¡es riquísimo! Sentir como ese calor va penetrando… Sin embargo, no es lo único que traspasa la piel, también lo hace la radiación solar.

Vea también Detéctalo a tiempo: Estas son las señales de que eres bipolar y no lo sabías

¿Qué esta radiación?

De acuerdo a la Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis, es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol, que se transmite en forma de ondas y partículas. De éste, cerca del 5% son rayos UVA, que tienen una capacidad de permear las capas de la piel, lo que a corto plazo se caracteriza en el tan famoso bronceado. Y rayos UVB, que tienen menos impacto en el organismo.

Efectos de la radiación solar

Si bien, unos 15 minutos bajo el sol puede hacer maravilla, ya que produce vitamina D que ayuda a los huesos. El exceso de radiación puede ocasionar:

  1. Fotoenvejecimiento. Es frecuente en cara, nuca y dorso de la mano. La piel se distingue por ser gruesa, con arrugas finas y gruesas.
  2. Cáncer de piel. La radiación UVA representa el 98% de la que penetra en la dermis. Se le relaciona con el desarrollo de melanomas.
  3. Alteraciones oculares. Fotoqueratitis (ceguera de la nieve), cataratas, pterigium, pinguecula, carcinoma de células escamosas de conjuntiva y córnea.
  4. Dermatosis por fotoexposición. Se caracteriza por erupciones polimorfa lumínica.
  5. Fotosensibilidad. Se produce por una sustancia química que sensibiliza la piel y aumenta su capacidad de reacción a cantidades de energía que normalmente no causa lesión cutánea.

Lo mejor es utilizar protector solar, ya que la radiación puede traspasar el vidrio, y sombrilla y ropa que cubra todo el cuerpo si vas a salir. ¡Cuidado!

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios