Posponen hasta 2021 los Juegos Olímpicos por el coronavirus
Japón anunció la postelgarción de los Juegos Olímpico de Tokio por el coronavirus hasta 2021. Los juegos debían inagurarse en el 24 de julio, pero el primer ministro japonés, Shinzo Abe, después de hablar por teléfono con el presidente del COI, Thomas Bach, lo suspendió.
“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los atletas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, dijo el primer ministro en una conferencia de la prensa. Bach también estuvo de acuerdo y decidió cooperar en pro de esta decisión.
Abe había intentado evitar aplazar los juegos, pero las noticias sobre el coronavirus en los otros países son preocupantes. El crecimiento de personas infectadas supera las 300.000, por lo que la llama olímpica que se encendió en Atenas y que llegó el viernes a Japón tendrá que también aguardar en la cuarentena mundial.
La antorcha se mantendrán en Japón hasta el año próximo. Será «una fuente de esperanza para el mundo durante estos momentos problemáticos; que la llama olímpica se convierta en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra en estos momentos”, expresaron los organizadores.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike prometió que los juegos mantendrán su denominación original: Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pese a celebrarse un año más tarde.
Australia y Canadá ya habían anunciado que no participarían en los juegos para prevenir el contagio de sus atletas. Estados Unidos también siguió los mismos pasos.
Esta es la cuarta vez que se aplazan los Juegos Olímpicos. Ya había ocurrido en 1916, 1940 y 1944 debido a las guerras mundiales.
Japón invirtió 35.000 millones de euros en los Juegos Olímpicos, pero según los expertos una cancelación como estar le costará 67.000 millones. Seguido de eso, los organizadores tienen una tarea titánica para desmontar todo lo que habían preparado.
Coronavirus en Japón
La gobernadora de Tokio advirtió que en las próximas tres semanas podría haber un aumento en la cifra de infectados por covid-19. Hasta entonces en Tokio se han reportado 154 contagios y 4 muertes.
El martes pasado se registró la cifra récord de 17 contagiados en un día. Koike ha sugerido tomar medidas de confinamiento en la ciudad como la única forma de contener el virus. En todo Japón se han detectado 1.140 casos hasta ahora.
Con información MSN