¿Por qué la gasolina iraní genera fallas en los vehículos de Venezuela?
Este jueves 14 de enero, Freddy Alvarado, unos de los trabajadores del laboratorio de la refinería El Palito, ubicada en Carabobo, explicó que el bajo octanaje de la gasolina iraní es lo que provoca el conocido «pistoneo» en los vehículos venezolanos.
Durante una entrevista ofrecida al diario Tal Cual, precisó que no es un problema específico de la gasolina proveniente de Irán, sino que obedece a la situación de las refinerías venezolanas y su actual estado de colapso.
- Vea también | Federación de Trabajadores: Escasez de gasolina en Margarita genera ausentismo laboral
En este sentido, explicó, que las plantas que producen la gasolina de mayor octanaje están paradas. Como consecuencia, señaló, que si el octanaje es inferior al requerido por el vehículo, la mezcla tenderá a detonar como producto de la compresión, y no de la chispa transmitida por la bujía.
Detalló que esta explosión anticipada no solo desaprovecha el rendimiento de la gasolina y la energía que debería generar la cámara de combustión, sino que obliga al pistón a bajar antes de tiempo, cuando todavía se encuentra en su etapa de subida, una falla que puede generar sonidos extraños en el motor: los conocidos «pistoneo».
Las bujías, pilas de la bomba de gasolina, los filtros, inyectores y todas las piezas que forman parte de la cámara de combustión han presentado problemas reiterativos en los últimos meses. A largo plazo, el «pistoneo» puede ser fatal para la vida del motor del vehículo.
¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.
Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio de 2020, el panorama caótico regreso a principio de agosto.
El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.
Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.
En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.
Con información de Maduradas.