Política

Pompeo: Maduro sigue manipulando la Constitución al nombrar ilegalmente un nuevo CNE

Pompeo alertó que se dieron los pasos para manipular las próximas elecciones. Foto: Referencial.

“La Corte Suprema controlada por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen”, así lo aseguró el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

El funcionario rechazó este lunes 15 de junio que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen de Nicolás Maduro designara de manera arbitraria y ilegal a las nuevas autoridades del CNE, excluyendo del proceso a la legítima Asamblea Nacional (AN) representada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

“El tribunal corrupto de Maduro dio los primeros pasos para manipular las próximas elecciones a su favor. Estas acciones retrasan el regreso a elecciones libres y justas y prolongan el sufrimiento del pueblo venezolano. El mundo debe apoyar a la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano”, escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.  

El pasado viernes 12 de junio, la Sala Constitucional del TSJ juramentó a Indira Alfonzo como nueva presidenta del CNE; a Rafael Simón Jiménez en la vicepresidencia; y como rectores principales a Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y Luis Gutiérrez Parra.  

Como rectores suplentes del Poder Electoral fueron designados: Abdon Hernández, Alex Said Díaz, Carlos Enrique Quintero, Jennycet Coroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscan, Luis Fuenmayor Toro, Franck Antero Pic, Gladys Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego. 

A continuación, el comunicado íntegro:

Las elecciones libres son el camino para salir de la profunda crisis política de Venezuela. Desafortunadamente, el 12 de junio, la Corte Suprema controlada por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen.

Los venezolanos merecen un CNE independiente. La Constitución venezolana le da a la Asamblea Nacional elegida democráticamente la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE. Sin seguir este proceso, las elecciones que representan la voluntad del pueblo son imposibles.

El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres.

Como hemos dicho anteriormente, un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas. https://www.state.gov/free-and-fair-presidential-and-parliamentary-elections-in-venezuela

Las áreas clave incluyen:

Levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos

Levantar los procedimientos judiciales motivados políticamente contra los políticos de la oposición.

Liberación de todos los presos políticos.

Respeto a la libertad de expresión, la prensa y la asociación.

Resolver de manera transparente todos los desafíos técnicos para elecciones libres y justas,

incluyendo el registro de votantes y la adquisición y manejo de máquinas de votación.

El pueblo venezolano exige y merece elecciones libres y justas. Este paso del régimen y su Corte Suprema lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática.

 

Con información de Maduradas

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios