Politólogos advierten sobre un mayor debilitamiento de la oposición
Los recientes pronunciamientos emitidos por los líderes políticos de la oposición, como Juan Guaidó, Henrique Capriles y María Corina Machado, son indicio de un mayor debilitamiento interno, advierten expertos.
- Vea también: Carneiro regala reloj de miles de dólares durante una «coronaparty» y causa indignación (+Video)
Para los politólogos Maryhen Jiménez y Pablo Quintero, consultados por El Tiempo, lo sucedido no sorprende ni reviste novedad, aunque hay quienes celebran que Machado fuera –finalmente– más frontal con Guaidó.
“Desde hace muchos meses ella le viene insistiendo a Guaidó en acompañar acciones un poco más contundentes. Ella observa la transición hacia la democracia de una manera totalmente distinta, tiene unos valores totalmente diferentes, y creo que son valores que no se compaginan con los del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular) y el gobierno interino”, destacó Quintero.
Para Jiménez, quien es doctora en Ciencias Políticas, el trasfondo es una lucha por la hegemonía del liderazgo y por determinar quién es la oposición real.
“Esa lucha interna no es algo que sorprenda, porque los partidos, en democracia, lo que hacen es competir. El tema en un régimen autoritario es distinto porque necesitas de coordinación como estrategia para buscar un cambio, y eso es así porque un régimen autoritario siempre va a buscar dividir y desestabilizar a la oposición”, explicó.
Hubo tiempos mejores. La politóloga venezolana recuerda cómo, entre los años 2009 y 2015, pese a las divisiones, lograron calmarse las tensiones en la denominada Mesa de la Unidad Democrática.
La fragmentación
Tras el colapso de esta, insiste, se formalizó la fragmentación, que se hizo más evidente a partir de 2018.
Jiménez vislumbra, así, al menos tres bloques de oposición en la actualidad: los maximalistas, representados por Machado y sus aliados fuera de Venezuela; los minimalistas, representados por los que hacen parte de la Mesa de Diálogo Nacional con el régimen, y en el centro estaría el denominado G4 u oposición mayoritaria.
Las divisiones –a su juicio, inducidas por el régimen e, incluso, por la comunidad internacional– también se han dado en el interior de cada grupo, lo que ha arrojado posturas como la del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien podría estar gestando un camino propio.
“La percepción de los venezolanos ante los políticos es de confrontación”, acota el politólogo Quintero, quien además apunta a que habría una suerte de “toxicidad política” en la población.
No habrá resultados positivos
El panorama es gris. “No vamos a ver resultados positivos para la oposición en los próximos meses, sino todo lo contrario: más debilitamiento y menos capacidad de generar pactos unitarios”, aseguró Quintero, quien, sin embargo, cree que Guaidó generará “algún tipo de pacto”, con otros sectores políticos, para capitalizar una victoria.
“Lamentablemente no han tenido ninguna que mostrar o que la gente pueda percibir”, afirmó.
Así las cosas, una duda, que formula Jiménez, queda en el aire: “La pregunta es si el pacto unitario va a ser el mismo G4, bajo las mismas condiciones y con la misma narrativa”.
Con información de El Nacional