Polémica en Florida por cambio de ley de voto por correo
Una nueva ley que requiere que los votantes de Florida (EE UU) vuelvan a solicitar boletas de voto por correo, echando por tierra la ley vigente que garantiza la inscripción hasta 2022, desató la polémica al ser aprobada el martes en el Senado.
Vea también España impone cuarentena a pasajeros de Brasil y Sudáfrica
Después del récord de 4,8 millones de floridanos que votaron por correo en la elecciones generales de noviembre pasado, el Comité de Ética y Elecciones del Senado aprobó este proyecto de ley. Denominado el SB 90, con 5 votos a favor y 4 en contra.
Voto por correo en Florida
La propuesta seguía las líneas del partido republicano para limitar las solicitudes de voto por correo a un ciclo de elección. Además, exigir que todos los que se inscribieron para recibir boletas por correo en 2020 vuelvan a solicitarla.
Los demócratas llamaron al proyecto de ley “una táctica de supresión de votantes”, destinada, según estos, a aplastar el apoyo récord de voto por correo a su partido en 2020. Especialmente en las áreas metropolitanas más grandes del estado.
En 2020, 2,1 millones de demócratas votaron por correo. Esto, en comparación con 1,5 millones de republicanos y 1 millón de votantes que no estaban afiliados a ningún partido.
“Nuestro código electoral de Florida funciona”, señaló Julie Marcus, supervisora de elecciones del condado de Pinellas.
“Lo hemos visto una y otra vez (…). Para continuar nuestra trayectoria de elecciones exitosas en Florida es clave tomar decisiones basadas en datos y evidencia, y un enfoque moderado de la legislación”, añadió.
Con información de El Nacional