Podría combatir el coronavirus: ¿Qué es la nanociencia?
Muchas son las cartas bajo la mesa para acorralar al principal enemigo de la salud humana actual, para la ciencia, el COVID-19 ha sido todo un desafío, pues delegaciones de especialistas en todo el mundo continúan en la carrera por encontrar rutas de diagnóstico efectivas, además de posibles vacunas.
Vea también Según los científicos: Vacuna contra el coronavirus dio éxito en monos
Dentro de las propuestas para el diagnóstico y tratamientos en contra del coronavirus, el uso de nanomateriales y nanotecnología han aparecido como una alternativa interesante para los investigadores.
Pero, ¿qué es la nanociencia?
La nanociencia estudia los fenómenos y se encarga de la manipulación de objetos a nanoescala, es decir, muy pequeños, e imposibles de manejar a simple vista. En ella se estudian objetos cuyo tamaño es de unos pocos 10-100 nanómetros (unidad de longitud que tiene la milmillonésima parte de un metro).
Es un campo de actual vigencia, pues se sabe que está relacionado al COVID-19 debido a la forma del virus: esférica con un diámetro entre los 50 y 200 nanómetros; por lo que buscar soluciones aplicando la nanociencia parece ser una medida factible.
Las técnicas alternativas han estado focalizadas en crear diagnósticos según las recientes investigaciones. Una de ellas, ha sido la propuesta por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, en asociación con el Hospital St.Olavs, que consiste en usar nanopartículas magnéticas para extraer el ARN de una solución que contiene muestras del paciente.
Los resultados han sido prometedores y la meta es realizar 150 mil pruebas por semana.
Otra opción es usar nanosensores biológicos que permitan encontrar las hebras de ARN del virus en muestras de saliva o fluidos nasofaríngeos, para detecciones más rápidas.
Tratamiento con nanociencia
Para el tratamiento de infectados con coronavirus, el enfoque ha sido ensayar anticuerpos y fármacos que una vez administrados al paciente ataquen directamente al virus.
Actualmente, hay más de 100 fármacos siendo estudiados para combatir el virus, pero cuatro de ellos han llamado la atención de la comunidad científica: remdesivir, cloroquina, ritonavir / lopinavir e interferón beta. De ellos, la cloroquina tiene bastante cercanía con la nanociencia.
Este fármaco ha sido usado desde hace 70 años contra la malaria, por lo que existen antecedentes positivos. Varios de ellos han demostrado que entre sus funciones, disminuyen la acumulación de nanopartículas esféricas de tamaños entre 14 y 2600 nanómetros en líneas celulares.
Con información de Noticias 24 Mundo