Plataforma Unitaria se pronunció sobre la “incorporación” de Alex Saab al diálogo en México
Este martes, la Plataforma Unitaria se pronunció sobre la “incorporación” de Alex Saab a al diálogo en México, y consideró que la administración Maduro busca crear una “guerra de micrófonos” alrededor de las conversaciones.
Mediante un comunicado, el organismo opositor ratificó su compromiso con “avanzar en la agenda de diálogo de negociación”. Por lo tanto, exhortó a Noruega para hacer cumplir las “normas de reserva acordadas que rigen el proceso”.
- Vea también | Guaidó confesó que mantiene una «cauta esperanza» en el proceso de negociación en México
“Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas”, agregó el organismo.
Durante este martes, el chavismo propuso a Alex Saab, empresario colombiano vinculado a la administración Maduro, sea incorporado al diálogo con la oposición en México. Supuestamente, fungirá “como delegado ante la mesa social aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela”.
PLATAFORMA UNITARIA: ES UNA ESTRATEGIA DE MADURO
Además, la organización opositora aseguró que esta decisión es una “estrategia” de la administración Maduro ante la posible extradición de Saab. “No es la primera vez que esto se intenta”, señalando un intento fallido en las negociaciones con la guerrilla colombiana.
“El anuncio de la solicitud de incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, señalaron.
Asimismo, la Plataforma Unitaria ratificó que se debe buscar un acuerdo para solucionar la crisis social, económica y política. “No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México”, concluyó la oposición.
Mientras tanto, la extradición de Saab hacia Estados Unidos parece ser inminente, tras la aprobación de las autoridades de Cabo Verde, en donde está detenido. Para la justicia estadounidense, el empresario está “detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro”.
Con información de Caraota Digital.