Pingüinos duermen miles de siestas en pocos segundos para poder cuidar sus crías
La mayoría de los padres de niños pequeños tienen un déficit de sueño, pero algunos pingüinos han descubierto una manera de dormir más.
Los pingüinos de barbijo que anidan toman más de 10.000 mini siestas al día, según un nuevo estudio publicado en la revista Science.
Estas microsiestas duran unos cuatro segundos cada una, lo que permite a los pingüinos antárticos tomar una siesta rápida mientras siguen cuidando a sus polluelos.
Investigadores de varios países, dirigidos por el Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon (Francia), llevaron a cabo el estudio criando pingüinos de barbijo y utilizando monitoreo remoto de electroencefalograma (EEG), que detecta cambios en la actividad cerebral.
Las 10.000 siestas de cuatro segundos suman 11 horas de sueño durante el día, lo que los investigadores consideran un sueño adecuado para los padres de pingüinos.
«Si los microsueños cumplen las funciones del sueño, entonces los animales que se enfrentan a una necesidad continua de vigilancia podrían recurrir a esta estrategia de sueño», sugiere el estudio.
Este fue el primer estudio que demostró que un animal puede funcionar con períodos de sueño tan pequeños, según el coautor del estudio Paul-Antoine Libourel, investigador del CNRS francés en el Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon.
«Pueden satisfacer sus necesidades de sueño acumulando 600 períodos de sueño de cuatro segundos por hora, lo que equivale a más de 14.000 períodos de sueño al día», dijo.