Piden al régimen de Maduro “transparencia” sobre la vacunación en Venezuela
Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al régimen de Maduro “transparencia” sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19.
La institución aseveró que no cuenta con información sobre la inmunización en Venezuela, mientras que distintos sectores nacionales exigen la llegada de más dosis al país.
Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, subrayó que la institución no tiene información actualizada. En tal sentido, el funcionario explicó que la Mesa Técnica, que diseña un plan de vacunación para Venezuela, “requiere una información transparente, a tiempo”.
“No tenemos información actualizada sobre el avance de la vacunación en Venezuela. Hasta la última información que teníamos disponible, se habían aplicado más de 316 mil dosis a los grupos prioritarios, entre ellos el personal de salud“, dijo Ugarte, según reseñó el portal de noticias Monitoreamos.
Hasta la fecha, han arribado 880.000 dosis a Venezuela, de la Spuntik V y CoronaVac, con las que se ha inmunizado a algunos sectores priorizados, autoridades y miembros de la administración de Maduro. Sin embargo, gremios insisten en un mejor plan de vacunación para proteger a quienes son más vulnerables a contagiarse o perecer por el virus.
“Esperemos que el Ministerio de Salud (de la administración Maduro) proporcione la información que ha sido solicitada y que sirve para las discusiones y los trabajos que existen en la Mesa Técnica Nacional sobre el plan de vacunación el acceso a la vacuna de Covax “, acotó Ugarte.
Vacunación en Venezuela: dosis del Covax pueden llegar en julio
El funcionario indicó que Venezuela todavía debe 18 millones de dólares al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en sus siglas en inglés). Por lo tanto, el Palacio de Miraflores habría abonado ya más de cien millones de dólares, generando un escenario en el que las primeras dosis llegarían en el mes de julio.
“Han hecho adelantos de aproximadamente un poco más de 101 millones de dólares al mecanismo Covax, y quedan por cancelar alrededor de 18 millones de dólares, lo cual es una noticia positiva, y se espera que las primeras vacunas de Covax llegarían en julio, si es que no hay retrasos ni demoras“, señaló.
Nicolás Maduro aseguró que su administración haría el resto del pago del Covax en la semana que transcurrió entre el 19 y el 25 de abril. Sin embargo, y casi un mes después de esas declaraciones, Ugarte puntualizó que la OPS todavía se mantiene a la espera del resto del deposito, necesario para que las vacunas lleguen al país.
Con información de Caraota Digital.