Pescadores margariteños esperan obtener buenos resultados con temporada de pulpo
El vocero de pescadores de Las Piedras en Juan Griego, Leonel Rodríguez expresó que los pescadores de la isla de Margarita esperan el levantamiento de la veda del pulpo (Octopus sp), para que arranque a buen precio, “un valor que le posibilite al pescador arreglar sus embarcaciones, pintarlas, reparar los motores, eso es lo que quiere el pescador que su esfuerzo valga la pena”.
Relató que durante todos estos meses cada pescador en Marcano aprovechó su ingenio y creatividad para armar las poteras con coloridos materiales y anzuelos de distintos tamaños para iniciar las capturas del pulpo.
De acuerdo a la información suministrada por Rodríguez, para esta temporada 2020 los pescadores de Marcano han hablado de que van a iniciar a 1$ el kilo de pulpo. En el caso de Pampatar, municipio Maneiro, manejan que el valor será de 3$, indicó Carlos Campos, marinero de esta zona.
“En la última reunión que se sostuvo con el Protector Dante Rivas él indicó que el pulpo va a valer ese costo, esperemos que sea así”, comentó.
Por lo pronto, en Pampatar mantienen el monitoreo con los pescadores y voceros para conseguir el mejor precio de la mencionada especie marina.
“Hay que recordar que tenemos problemas con el combustible, no va haber combustible para ir todos los días a pescar pulpo y eso va a influir que de repente el precio del pulpo se mantenga o aumente dependiendo de la cantidad que llegue de cada faena», contó.
Mencionó que las grandes empresas son también las que definen el precio, «hay una oferta y una demanda pero debería haber un precio tomando en cuenta todas las problemáticas que tiene el pescador».
Los pescadores le hacen un llamado al Protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, y al Instituto Socialista para la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), a proteger al pescador de la usura de las grandes empresas y de los caveros para que ellos puedan recibir el beneficio que merecen por su gran labor en el arte de la pesca.