Perú sigue envuelta en tensiones sin un nuevo presidente
Perú inició este lunes otra semana de incertidumbre y presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe dirimir las impugnaciones de votos y proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.
Ocho días después de los comicios, el JNE está bajo críticas desde el bando fujimorist; mientras su presidente, Jorge Luis Salas, advierte que resolver las impugnaciones de cientos de mesas de sufragio toma «algún tiempo mínimo», sin dar una fecha para divulgar el veredicto.
Vea también Este lunes inició auditoría integral en sistema de votación
Keiko Fujimori a juicio
Fujimori deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidencia.
Pidió al JNE que anule los votos de cientos de mesas de sufragio y denunció fraude, aunque para los observadores de la OEA la votación fue limpia y «sin graves irregularidades».
Castillo, en tanto, pide serenidad a sus partidarios, al sentirse vencedor.
Preocupación en la ONU
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación este lunes por la tensión en Perú tras las elecciones y llamó a la calma para evitar una mayor fractura social.
«Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación»; dijo Bachelet en un mensaje divulgado en Twitter.
Ventaja de Castillo
El último cómputo del órgano electoral (ONPE) da al candidato izquierdista una ventaja de 49.000 votos (50,14% versus 49,86% de Fujimori) con el 99,93% de las mesas escrutadas; por lo que ahora todo el proceso depende de lo que resuelva el JNE ante los pedidos de impugnación para proclamar al vencedor.
Con información de El Nacional