Persiste la problemática eléctrica en el municipio Falcón
La desoladora situación eléctrica que ha afligido al municipio Falcón desde el año 2022 no ha dejado más opción al alcalde Harold Dávila que levantar la voz y proponer una medida drástica: la declaración de “Emergencia Eléctrica”. A pesar de su posición opositora, Dávila ha emprendido una incansable gestión para elevar los problemas eléctricos y de agua ante los gobiernos regional y nacional en busca de soluciones.
Sin embargo, las respuestas de los gobernantes han sido escasas, sumiendo a la crisis eléctrica en niveles alarmantes. Las consecuencias se hacen sentir de forma palpable en las nueve parroquias de este municipio costero, donde las actividades diarias de los residentes se ven gravemente afectadas, especialmente en el ámbito comercial y comunitario.
La persistencia de esta situación desoladora ha generado una profunda preocupación en Víctor Chica, comisionado de Servicios Públicos. La falta de inversión en la generación y distribución del sistema eléctrico, en gran parte del municipio y cuyo sustento recae en la línea 115kv, es una de las principales causas de este caos. A pesar de que la responsabilidad recae en Corpoelec, la gestión municipal ha realizado inversiones considerables, incluso a costa de sacrificios, para adquirir y colocar transformadores, así como reparar líneas de alta y baja tensión, herrajes y cortacorrientes.
Lamentablemente, los últimos meses han sido testigos de cortes de energía improvisados que han dejado un rastro de devastación en varios sectores de la localidad. “Durante la última semana de octubre, se reportaron cifras preocupantes: 16 transformadores dañados. En este momento, resulta sencillamente imposible para la alcaldía asumir semejante responsabilidad”, expresa con pesar Chica.
En vista de esta crítica situación, resulta imperativo que Corpoelec y la Gobernación de Falcón respondan con prontitud y eficiencia a las demandas de los residentes, quienes padecen las penurias de un servicio eléctrico deficiente. Los electrodomésticos sufren daños, los postes se deterioran y el sistema eléctrico enfrenta un desgaste constante que amenaza con colapsar.
Es indispensable que las autoridades competentes comprendan la urgencia de actuar de manera inmediata. Los habitantes de Falcón no pueden esperar más. La calidad de vida de miles de personas está en juego y recae sobre aquellos que ostentan el poder la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para resolver esta crisis eléctrica que afecta a toda una comunidad.