PDVSA apela a nueva estrategia para transferencia de crudo
PDVSA instala un centro de transferencias barco a barco para preparar exportaciones a través de transferencias entre barcos en altamar en la zona de Caquetíos, frente a su refinería de Amuay, en la costa occidental del país, según reseñó la agencia Reuters.
Vea también Avior propone reactivación de vuelos para noviembre
Algunos clientes que cargaban en Caquetíos los crudos producidos en el occidente del país ahora están siendo dirigidos a un lugar alrededor de 20 kilómetros al norte de las islas Los Monjes, en el Golfo de Venezuela, cerca de la frontera marítima con Colombia y al frente de la isla de Aruba, según confirmaron fuentes al medio.
PDVSA instala centro de transferencia barco a barco
Se espera que el primer barco en recibir crudo sea en el área de Los Monjes sería el Cape Bella V, que se ha mantenido frente a aguas venezolanas esperando ventana de carga.
Asimismo, el medio asegura que se estima que la embarcación planea cargar un millón de barriles de crudo pesado venezolano Merey para un destino no identificado.
La reacción de los clientes
El trabajo asegura que algunos clientes de la petrolera rechazaron la propuesta de trasladar el sitio de carga programado de Amuay a Los Monjes.
Las razones de esta reacción se sostienen en que este nuevo puerto está más lejos de la costa de Venezuela, lo que aumenta los costos de los servicios de remolcadores, combustible marítimo e inspecciones obligatorias.
Asimismo, la cercanía también podría generar un problema diplomático porque se encuentra cerca de la frontera marítima con Colombia, lo que podría provocar una disputa diplomática.
¿El por qué de esta decisión?
Las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera con el fin de presionar la salida de Nicolás Maduro se endurecieron este año.
En consecuencia, las exportaciones petroleras de PDVSA se desplomaron a su menor nivel en casi 80 años entre junio y agosto.
Con información de Caraota Digital