Parlamento liderado por Guaidó dará continuidad a la agenda política
El Parlamento instalado en su nuevo período legislativo 2021-2022, liderado por Juan Guaidó, mantendrá su agenda política en lugar de legislativa, luego de ratificar su continuidad administrativa y contar con la aprobación de varios países.
Esta continuidad, que será ejecutada a través de la Comisión Delegada, deberá sacar adelante una agenda de trabajo que, según la reforma del Estatuto de la Transición, estará encabezada por lograr elecciones con condiciones.
Una tarea que no luce fácil como lo acreditan los dos años en que la oposición no ha podido lograr un cambio de gobierno.
Y que parece aún más cuesta arriba luego que en la primera sesión de la Asamblea chavista se conformará una comisión especial para investigar, según ellos, el daño que le han hecho al país los diputados opositores electos en 2015.
Luego que esa comisión presente el resultado de su investigación, para lo cual tiene un mes, la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro encabezada por Jorge Rodríguez, “exhortará” al Poder Judicial a actuar.
Por lo que el primer objetivo de los diputados opositores electos en 2015 será permanecer en libertad.
El primer vicepresidente del parlamento encabezado por Juan Guaidó, explica que no hay agenda porque la Comisión Delegada no tiene competencias legislativas para discutir leyes.
“Se puede convocar a plenaria y discutir si fuera el caso”, dijo.
Guanipa recuerda que en cinco años ninguna de las leyes que aprobaron pudieron ejecutarse.
Agrega que el objetivo es político y que buscaran lograr que haya elecciones presidenciales y parlamentarias; y que el país regrese a la democracia.
“Es complejo”, reconoce el parlamentario que también explica que la Delegada discutirá “los problemas del país”, autorizar decisiones del gobierno encargado y discutir y asumir posiciones ante lo que haga la Asamblea de Maduro.
Otro de los aspectos que abordará la Delegada será lo concerniente a la protección de activos, un punto importante para la oposición pero que también les ha traído denuncias sobre el manejo de esos recursos.
El diputado Freddy Guevara coincide en que este aspecto de la protección de activos así como la discusión de acciones “que nos permita avanzar en temas de la democracia”, serán las prioridades en este periodo extendido y que debió culminar el pasado 4 de enero de 2021.
Guevara también descarta que se discutan proyectos de Ley dado el contexto en el que se encuentra la oposición.
Aunque las Leyes no parecen ser el foco de los parlamentarios opositores, sí lo será fijar posición sobre los actos y decisiones que tome la Asamblea chavista.
El apoyo de la Unión Europea
Tras el escueto comunicado que publicó el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, y que ha generado diversas interpretaciones sobre el apoyo o no del bloque europeo a la oposición, Guanipa asegura que existe un “respaldo absoluto”.
Asimismo aclara que la UE nunca ha reconocido a Guaidó como presidente encargado porque no había unanimidad. Pero los Estados Miembros sí lo hicieron.
Guanipa también reconoce que el término “Asamblea saliente”, usado en el comunicado para referirse a la Asamblea opositora pudo generar interpretaciones pero sostiene en que no hay duda del respaldo no solo a los opositores sino también a la ruta que plantean de elecciones presidenciales y parlamentarias con garantías.
Con información de El Pitazo