Parlamento declaró emergencia ambiental y social en el Lago de Valencia
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo este martes 3 de noviembre sobre la declaración de emergencia ambiental y social en la cuenca del Lago de Valencia, especialmente en los estados Aragua y Carabobo.
En la sesión ordinaria vía online, se declaró la responsabilidad política, indica el Centro de Comunicación Nacional. «Se acuerda acompañar en su legítima protesta a los ciudadanos afectados directamente por el incumplimiento del Estado en la atención de la cuenca del Lago de Valencia”, destaca el documento.
Se acordó constituir un equipo multidisciplinario para plantear a organismos financieros internacionales el apoyo a una solución consensuada de tratamiento y trasvase de las aguas del Lago.
El parlamentario Ángel Álvarez calificó el problema del Lago de Valencia como una bomba de tiempo que está afectando a la población del sur de Maracay, y el eje oriental de Carabobo.
“Debemos evitar una tragedia. Han sido años de denuncia por parte del Bloque Parlamentario de Carabobo y de Aragua, sin que se haya realizado absolutamente nada”, destacó.
Por su parte, la diputada Liz Carolina Jaramillo se refirió específicamente al problema que enfrentan los habitantes del sur de Maracay: La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, Rio Blanco y la Esmeralda.
Asegura que los sectores mencionados anteriormente están afectados por las aguas del Lago de Valencia y el río Madre Vieja, donde el agua naufraga dentro de sus viviendas.
Con información de El Pitazo