Parlamento chavista juramentó a representantes de Parlasur, Parlatino y UIP
La Asamblea Nacional chavista, con la primera vicepresidenta, Iris Varela, a la cabeza de las tres delegaciones, aprobó en sesión ordinaria las representaciones ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).
Luego de juramentar a dos miembros del Comité de Postulaciones Electorales, diputada Gladys Requena y Humberto Luis Rojas, el Parlamento de mayoría oficialista informó los que fueron seleccionados para cada delegación.
En el caso del Parlatino estarán: Iris Varela, Tania Díaz, Julio Chávez, Coromoto Chacón, Roy Daza, Saúl Ortega, Pedro Carreño, Tony Rodríguez, Candelario Briceño, Asia Villegas, Juan Carlos Alvarado y Luis Augusto Romero.
Por el Parlasur estarán: Iris Varela, Saúl Ortega, Pedro Infante, Nancy Pérez, Jesús Farías, Gladys Requena, Nicia Maldonado, Didalco Bolívar, Blanca Eekhout, Ricardo Sánchez, Gerardo Márquez, Marleny Contreras de Cabello, Antonio Matta, Génesis Garvett, Jehyson Guzmán, José Gregorio Correa, Imad Saab Saab, Oscar Ronderos, Alejandro Aguilera, Giovanny Blanco, Alexander Cordero y José Gregorio Noriega.
Mientras que los diputados que representarán a Venezuela ante la UIP serán: Iris Varela, Desirée Santos Amaral, José Gregorio Correa, Pedro Carreño, Hermann Escarrá, Ilenia Medina, Timoteo Zambrano y Javier Bertucci. En la secretaría estará Rosalba Gil.
«Sanciones criminales»
El Parlamento también discutió sobre el informe publicado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos, que habla del impacto que tienen las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump en los venezolanos y en la economía- ya deteriorada desde 2013-.
La GAO, por sus siglas en inglés, reconoce que la economía venezolana se ha contraído desde hace una década, pero a partir de las sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la caída ha sido «abrupta».
Este documento le sirvió de trampolín a los diputados oficialistas para decir que por las «sanciones criminales» se ha destruido el salario, no hay empleo y se deterioraron los servicios públicos. Sin embargo, no mencionaron que el mismo año que llegó Nicolás Maduro a la presidencia de la República, Venezuela entró en recesión económica, la cual cumplió siete años a finales de 2020.
A juicio de la diputada Gladys Requena, Estados Unidos sanciona para «erosionar la identidad latinoamericana y crear fuertes sentimientos de xenofobia, racismo y exclusión social».
Por solicitud del segundo vicepresidente de la República, Didalco Bolívar, la AN de Maduro acordó marchar el próximo 7 de marzo hasta la sede de las Naciones Unidas en Caracas para manifestar el rechazo hacia las sanciones impuestas por EE.UU. Ese día se cumplen 56 años de la marcha de Selma, ciudad del estado de Alabama, que fue dirigida por Martin Luther King para lograr derechos civiles para los afrodescendientes.
Con información de El Pitazo