Para la batalla contra el Covid-19: Crean respirador de fácil construcción y de bajo precio
El coronavirus ha dejado a muchos países ante una crisis de salud sin precedentes en el siglo XXI, miles de infectados llegan a diario a los centros de salud, por lo que este dispositivo también es una luz de vida en países donde el recurso económico es limitado para adquirir más equipo médico.
Vea también Abren fosas comunes en una isla de Nueva York tras aumento de muertes
¿En qué consiste?
En utilizar lo que se tiene. En la mayoría de hospitales, en especial en la unidad de terapia intensiva, se cuenta con un resucitador manual (Ambu- Bag). Éste responde a un código donde el trabajador de salud mantiene la oxigenación a través de apretar una bolsa. Un proceso manual que si se automatiza podría ser lo que se necesita para satisfacer la necesidad de ventiladores.
¿Es posible ventilar de manera a un paciente con Covid-19?
Este proyecto denominado MIT E-Vent todavía se encuentra en prueba. Sin embargo, la ventilación manual con una bolsa Ambu es una solución a corto plazo en un entorno de cuidados críticos.
Y si bien, “no puede reemplazar un respirador ICU aprobado por la FDA, en términos de funcionalidad, flexibilidad y eficacia clínica, se anticipa que tendrá utilidad para ayudar a liberar el suministro existente o en situaciones de vida o muerte cuando no hay otra opción”, describe el MIT.
Es posible que sea un ventilador de bajo costo, pero estos también proporcionan a los médicos la capacidad de controlar y monitorear de cerca el volumen corriente, la presión inspiratoria y la relación I/E, y poder brindar apoyo adicional.
El objetivo del Instituto de Tecnología de Massachusetts es reconocer y dar solución a los desafíos que enfrenta o enfrentarán los médicos en esta pandemia, así como solicitar el apoyo de la sociedad, ya que plantea lanzar el material para que quienes puedan fabricarlo lo hagan con la seguridad que están haciendo un respirador que garantice la seguridad del paciente.
Con información de Salud 180