Para esta cuarentena: Aprende a cultivar papas en una maceta
Durante esta cuarentena preventiva por el coronavirus pasamos más tiempo en casa, motivo que puede ayudarnos a realizar actividades prometedoras desde casa, papas a la francesa, papas gratinadas, puré de papa… este tubérculo además de versátil y delicioso, es fuente de micronutrientes: vitamina B1, B3 y B6, potasio, fósforo, magnesio, folato y riboflavina, así lo describe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Vea también Videollamadas de WhatsApp ahora pueden hacerse con 8 personas
Dato curiosos: las personas no podemos digerir el almidón que contiene las papas crudas, por ello se deben hervir, hornear o freír. Lamentablemente en cada método este alimento pierde fibra y proteínas, por lo que su aporte varía.
Cómo cultivar papa en maceta
¿Qué necesitas?
- Una bolsa de papas semilla (son distintas a las que compras en el centro comercial, su uso está destinado a la replantación)
- Maseta
- Tierra
Procedimiento
Paso 1
En un recipiente, con separaciones si es posible, coloca lasa papas. El “ojo”, una especie de mancha o herida, en la punta de la papa debe estar mirando hacia el cielo. Mantén en un lugar fresco y diariamente observa si surge un brote.
Paso 2
Una vez que los brotes se vean grande, fuertes, corta la papa por partes. En una maceta de aproximadamente 40 centímetros de altura agrega la tierra. Una vez llena entierra la papa, un fragmento de esta quedara sobre la superficie.
Paso 3
Riega con regularidad la maceta, las papas crecen mejor en tierra humedad pero no tanto para desarrollar hongos. Si vives en un lugar cálido es posible que tengas que regar hasta dos veces al día.
¿Cuándo es el momento de cosechar?
Cuando el follaje de la planta este amarillo, significa que está lista para que desentierres las papas. Puedes cavar o volcar la maceta. Pon a un lado cada papa y lávalas con cuidado. Si quieres volver a plantar, escoge alguna pieza y repite el proceso anterior.
Con información de Salud 180