Pandora Papers revelan que varias personas cercanas a Vladimir Putin poseen activos en sociedades opacas
La divulgación de los Pandora Papers –la investigación periodística más extensa en la historia basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales y que evidenció los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios- causó una gran polémica en todo el mundo.
En los hallazgos de la investigación, salió a relucir que varias personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin poseen activos en sociedades opacas.
Entre ellos, están Piotr Kolbin, beneficiario de un montaje offshore que implica al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Putin. A este par de individuos los señalan los detractores de Putin como posibles testaferros del presidente ruso.
Otro que fue mencionado en el trabajo del ICIJ fue Konstantin Ernst, director ejecutivo del principal canal de televisión ruso, a quien señalan como uno de los promotores imagen mediática del presidente ruso.
No obstante, la revelación más comprometedora respecto a Putin corresponde a la mención de Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin.
El trabajo precisa que en 2003 adquirió un apartamento por 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) en Monaco, a través de cuentas offshore.
Los medios afirman que esta mujer mantuvo una relación amorosa con Putin en la década de 1990 y principios de la de 2000. Aseguran que, a raíz de esta relación, la mujer obtuvo una fortuna colosal y además nació una niña en 2003, llamada Elizaveta.
Con información de Maduradas.