Países árabes liberan a miles de presos en medio de la pandemia
Miles de presos han sido liberados definitiva o temporalmente en países árabes en los últimos días como parte de las medidas contra la propagación de la pandemia del coronavirus, en medio de llamamientos de organizaciones de derechos humanos para proteger a los encarcelados.
Este miércoles, Omán fue el último país en anunciar la liberación de presos, un total de 599 convictos, 336 de ellos extranjeros, según informó la agencia oficial ONA, que sin aportar más detalles se hizo eco del «perdón real» emitido por el sultán omaní Haitham bin Tareq al Said.
Vea también: Gobernador Alfredo Díaz rechazó discriminación de comerciantes hacia contagiado por Covid-19
La decisión de sacar presos para evitar su contagio en prisiones que no pueden dar la respuesta necesaria en caso de infección ha sido seguida por varios países. El pasado día 5 el ministro de Interior libanés, Mohamed Fehmi, anunció la liberación de 559 presos de los 9.200 que hay en el país de los cedros.
«No hay ningún afectado en las cárceles ahora», aseguró el ministro en Twitter, que añadió que «el objetivo es evacuar al mayor número» de presos en las próximas semanas.
El pasado 26 de marzo, el presidente de la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí, Awwad Alawwad, anunció en su cuenta de Twitter la decisión del reino ultraconservador de liberar a 250 presos «no violentos» de centros de detención de inmigrantes para ponerlos a disposición de sus embajadas.
Con información de EFE