Oxford detiene ensayos de vacuna por efectos adversos
AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford detuvieron la fase 3 de las pruebas de la vacuna contra el COVID-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.
“Como parte de las pruebas aleatorias y controladas de la vacuna contra el Coronavirus de la Universidad de Oxford a nivel global, nuestro proceso de revisión estandar gatilló una pausa en la vacunación para permitir la revisión de la información del paciente»
El laboratorio no precisó cuáles fueron los síntomas desarrollados por la persona que los llevó a paralizar el proceso. Sin embargo, el prestigioso sitio especializado Stat News describió sospechas de una “seria reacción adversa”. No obstante, una fuente indicó al medio que se espera que la persona se recupere. El laboratorio tampoco especificó cual será la longitud de la paralización del estudio.
Stat explicó su vez que este tipo de pausas son comunes en estudios de gran magnitud como lo son las fases 3, pero enfatizó en que la preocupación por cualquier posible adversidad se ve exacerbada dada la necesidad de obtener una vacuna cuanto antes para contrarrestar la pandemia.
La vacuna en cuestión, denominada AZD 1222, no había presentado ningún efecto colateral grave en la fase I/II del estudio. Mismo que se realizó en 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años.
Actualmente hay otras ocho candidatas que se encuentran en la última fase de pruebas. La de Oxford y AstraZeneca había sido una de las primeras en comenzarla. Estaban teniendo lugar en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Con información de MasNoticias