OportuniApps, lo que la tecnología hace para personas con discapacidad
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, cifra que representa un 15 % de la población global. Los países con ingresos bajos no solo tienen una mayor prevalencia en esta materia, sino que tienen una desigualdad mucho más marcada. Por ejemplo, en India solo el 10 % de los niños con discapacidad asisten a la escuela.
Un dato de la OMS que invita a la reflexión es que la cantidad de personas con discapacidad aumentará con el paso del tiempo, esto debido al envejecimiento y aumento de enfermedades crónicas en el mundo. Nadie está exento de padecer alguna discapacidad.
Históricamente, la tecnología ha llevado a la humanidad a superar su propias limitaciones físicas e intelectuales, un hecho que no ha dejado de evolucionar hasta hoy. Empresas tecnológicas trabajan para desarrollar herramientas que les permitan a las personas que padecen alguna incapacidad incluirse en ámbitos importantes, como los académicos y laborales.
Microsoft es parte de este grupo. Sylvie Duchamp, gerente de comunicaciones de Colombia y Centroamérica para esta compañía, asegura que el compromiso con esta comunidad es tal, que incluso ofrecen soluciones para las “discapacidades no visibles”, como el daltonismo, la dislexia y las dificultades de aprendizaje.
Un ejemplo de lo anterior es la herramienta Lector Inmersivo, la cual se encuentra en el navegador Microsoft Edge. Se considera útil para las personas con falta de concentración, porque elimina todos los distractores de la página, además de resaltar los sujetos, verbos y predicados para facilitar la comprensión de la lectura.
Otro caso es el de Samsung que, mediante la aplicación SeeColors, hace un test visual a los usuarios y calibra los colores de los televisores dependiendo del nivel de daltonismo que identifique.
Con información de ElEspectador