OMS desconoce el factor que impide controlar el Covid-19 en España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que desconoce el factor por el cual los índices de contagio de Covid-19 en España siguen en aumento, a pesar de las fuertes medidas restrictivas.
- Vea también: Suiza establece sueldo mínimo mensual en $ 4.500
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, dijo que a pesar de llevar semanas analizando la situación española y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia de la covid-19, este organismo todavía no sabe qué es lo que está fallando.
Como ha explicado hoy durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, España es actualmente el país con las medidas “más restrictivas” sobre el uso de mascarillas, en comparación con otros países en los que las normas han sido un poco “más relajadas” y su situación epidemiológica ha sido “mejor”.
Al mismo tiempo, Neira ha analizado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes justifican la elevada incidencia del coronavirus en España. “Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza”, ha comentado.
La representante de la OMS ha subrayado la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la Atención Primaria, y los cribados que allí se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y “corregirlas”. “También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo”, ha enfatizado.
En este sentido, Neira ha asegurado que la oficina de la OMS en Europa tiene un contacto “muy regular” tanto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como con el director general del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Preguntada por las discrepancias que en la última semana se han evidenciado entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid sobre las medidas que hay que tomar para frenar la transmisión del coronavirus en la región, la más afectada de toda España, Neira no ha querido pronunciarse, pero ha asegurado que “no le gusta” despertarse y ver que la prensa extranjera refleja en sus portadas este conflicto entre administraciones. “Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión”, ha comentado.
Neira ha recordado que hay cinco pilares básicos en la respuesta contra la pandemia que han demostrado ser efectivos para frenar la expansión del virus: manejar adecuadamente a los pacientes en los hospitales y en los servicios sanitarios; lavarse frecuentemente las manos; ventilar los espacios cerrados; dar instrucciones “claras” a los ciudadanos para generar confianza en las medidas que se aplican; y tener a personas expertas en interpretar los datos.
“Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis, pero que si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario. Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada”, ha aseverado Neira.
Finalmente, y preguntada por los avances en la vacuna contra la covid-19, Neira se ha mostrado confiada en que esté disponible en el año 2021, ya que “nunca” ha habido “tanta voluntad política, de fondos, de demanda de la población y de coordinación científica y solidaridad” como la hay ahora.
Con información de El País