Nueva Esparta

Nostalgia insular: Primeros hoteles en la isla de Margarita

Por su belleza la existencia de hoteles y posadas era clave

Definir el origen y evolución de la actividad hotelera en las islas de Nueva Esparta no es simple, por lo que citamos a varios autores para descifrar la cuna del hospedaje en la isla.

Vea también Denuncian la falta de servicios en Mariño “la luz se va entre 5 a 12 horas diarias y el gas brilla por su ausencia”

La primera referencia documental sobre los sitios para hospedarse en Margarita la extraemos de la obra “302 Historietas” del cronista Ángel Félix Gómez.

Este al referirse a la hospitalidad del margariteño escribe, que por esa hospitalidad innata del insular, señala el mismo cronista, no había posada ni mesones en Margarita.

Y esta situación todavía para 1853, así se mantenía en la isla, conforme señala Andrés Aurelio Level en su libro “Esbozos de Venezuela. La Margarita”.

No obstante, un dato curioso y que marca el inicio de la hostería en Margarita, surge en 1819, con la llegada a Juan Griego de la flota británica,  sumada a la lucha por la independencia y la epidemia de fiebre amarilla.

Es así, como para satisfacer las necesidades alimenticias de los británicos se instala en Juan Griego, un negro con una hostería.

Uno de los expedicionarios, Eric Lambert, deja testimonio de ésta posada en su obra escrita:

“Voluntarios Británicos e Irlandeses en la Gesta Bolivariana”: “(Después de recibir las malas noticias Aylmer y O’Connor se fueron a la ciudad a cenar en Black San’s, una hostería atendida por un negro.

Por el precio, la comida no fue mala. El menú, que costaba un peso, “consistía de pescado, cordero, salchichas, todo aderezado con ajos; clarete, málaga, agua muy mala, sandía y melones, etc (…)”.

Años más tarde, a principio del siglo XX,  comienzan a aparecer y poco después, en 1904, se instala el conocido y popular Hotel “La India”, en la misma calle Maneiro  propiedad de la señora Teodora Castro.

Luego el “Hotel Juana Suarez”, el cual fue muy popular como “La India, a los que llegaban numerosos viajeros vendedores de casas comerciales. También para ese año figura el “Hotel Porlamar”.

Seguidamente surge el “Hotel Tropical”, y así por unos cuantos años más ningún otro negocio de ese tipo se registra.

Hasta que el gobierno nacional ordena la construcción  del Hotel “Bella Vista”, el primero construido en la región oriental, siendo el hotel pionero en el desarrollo turístico de Margarita.

Luego por iniciativa privada se fundan el “Hotel Bahía”, un nuevo “Hotel Porlamar”, el “Guiquerí”, y  el “Plaza”, entre otros en Porlamar, y el “Guayamurí”, en Juan Griego; el “Costa Esmeralda”, en Pampatar, y “El Tirano” en Puerto Fermín  y así sucesivamente hasta nuestros días.

Con información de Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita

Redacción Porlavisión

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios