Nacionales

Niños del Hospital J. M. de los Ríos aguardan respuesta del régimen para recibir insumos y trasplantes

Hospital J. M. de los Ríos: 25 infantes esperan por suministros y trasplantes, a la espera de respuesta del régimen

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) ha publicado un informe alarmante en su sitio web, denunciando la situación crítica en la que se encuentran los pacientes del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, también conocido como J.M. de los Ríos. Se encuentran en espera de una respuesta del régimen de Nicolás Maduro para recibir la dotación de insumos y trasplantes.

Entre los elementos vitales que se encuentran en escasez se encuentran yelcos, guantes, reactivos para exámenes de laboratorio y tapabocas. Estos suministros son necesarios tanto para el personal de salud como para las familias de los menores de edad que acuden al centro médico por alguna dolencia o en espera de un trasplante.

PROVEA destaca que en el pasado, el J.M. de los Ríos fue un hospital de renombre, donde se realizaban trasplantes. Sin embargo, en la actualidad, muchos niños, niñas y adolescentes están esperando una respuesta del Estado venezolano que nunca llega.

“Nos encontramos en el año 2023, y tenemos a 25 niños del servicio de Hematología del J.M. de los Ríos sin ninguna respuesta, así como a 14 jóvenes que tampoco han obtenido la respuesta oportuna que necesitan”, denuncia Katherine Martínez, abogada y directora de la organización no gubernamental Prepara Familia.

La ONG ha señalado que al menos 79 menores han fallecido en el servicio de Nefrología, mientras esperaban trasplantes durante los seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos.

“En el año 2014, cuando Fundavene, adscrito al Ministerio de Salud, comenzó a fallar en el tema de trasplantes, se produjo una caída abrupta de los mismos. En consecuencia, en 2017, Fundavene envió una carta a las unidades de trasplantes del país, anunciando que no podían continuar garantizando los inmunosupresores, que son los medicamentos antirrechazo. Era una medida temporal, pero ya han pasado seis años”, añade Martínez.

Es evidente que la falta de insumos y trasplantes en el Hospital J.M. de los Ríos es una preocupación crítica que merece una atención inmediata de las autoridades competentes. Es fundamental que el Estado venezolano actúe con prontitud para garantizar el acceso a una atención médica digna y adecuada para todos los niños y jóvenes que acuden a este centro asistencial. La vida y el bienestar de estos pacientes no pueden ser comprometidos por la falta de recursos y la inacción gubernamental.

Más información en Provea

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios