Negociación entre el régimen de Maduro y la oposición comenzaría entre el 10 y el 20 de agosto
Las rondas de negociación entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y partidarios de Juan Guaidó, comenzarían entre el 10 y el 20 de agosto, así lo reseñó El Nacional.
“En la primera semana de agosto seguro se hará el anuncio; todo parece indicar que los primeros acercamientos serán a mediados del mes que viene”, señalaron.
Sin embargo, advirtieron que el chavismo es el que mayores dificultades pone para sentarse a conversar con Guaidó.
La participación de Maduro en el programa de Diosdado Cabello este miércoles no fue casual: “Era para que se viera que Diosdado bendecía cualquier cosa que Maduro decida, que están en sintonía; ya sabemos que Diosdado es uno de los que más ha petardeado los intentos de negociación”.
En todo caso, los informantes aseguraron a El Nacional que la pelota está del lado del chavismo. Aunque todo indica que será a mediados de agosto, la mesa de negociación propiamente comenzará en la fecha en la que Maduro decida.
Aún, manifestaron, no está definida la forma en que comunicarán los avances de la negociación a la opinión pública: “Esperamos que sea plena, abierta y con menos errores que en anteriores oportunidades”.
La oposición sí está clara que el régimen de Maduro quiere aprovechar esta mesa de diálogo para neutralizar a Guaidó, sentarlo y hacer que definitivamente desaparezca del mapa político.
No hay garantías en la negociación
Gerardo Blyde, que ha sido vocero por parte de la oposición en este proceso de negociación, dijo hace semanas que no hay garantías de ningún tipo.
Eso lo confirmaron las fuentes de El Nacional. Pusieron como ejemplo el caso de Freddy Guevara, hoy preso en El Helicoide. “Está preso porque confió en que se respetarían los acuerdos previos. Se había reunido incluso con Francisco Torrealba para adelantar el proceso. Igual se lo llevaron preso, porque irrespetan cualquier acuerdo”, señalaron.
¿Guaidó confía en el régimen?
Guaidó dijo este miércoles que no hay condiciones para unas elecciones libres y transparentes. En entrevista con NTN24 recalcó que Venezuela vive en dictadura y que no por que se den algunas concesiones se deja de vivir en un régimen represor.
Señaló asimismo que no confía en el chavismo y que por ello es importante el acompañamiento de la comunidad internacional en todas las etapas de la negociación.
¿Participarán en las elecciones?
Otra de las cosas que parece ya definida, revelaron las fuentes, es la participación en las venideras elecciones de noviembre de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. “Solo faltan algunos acuerdos, pero se da por descartado que no serán de nuevo abstencionistas”, puntualizaron.
Estados Unidos, eso sí, ha dicho que participar en esas elecciones no ayuda en nada a la salida de Maduro, muy al contrario, y que desde el gobierno de Joe Biden no esperen ni reconocimiento ni plata, dijeron.
Con información de El Nacional.