Narváez: “20 años de revolución han traído problemas con el agua y electricidad en Nueva Esparta”
«Los veinte de revolución sólo ha traído a Nueva Esparta, un estado pudiente y modelo de economía turística, problemas con el suministro de agua y energía eléctrica», así lo expresó el dirigente regional de Acción Democrática (AD) Francisco «Chivo» Narváez.
Asimismo, Narváez aseguró que el panorama pandémico en la entidad insular debido al Covid-19 ha dejado en evidencia que quienes usurpan el poder solo logran que la región sea referencia de desgobierno y corrupción que deja a su paso, miseria y destrucción.
- Vea también | Francisco Narváez: «Protector, debería contar cuántas toneladas de pescado ayuda a producir»
Ambos escenarios, referencia del deterioro de los servicios públicos, empeoran el mal vivir de los habitantes de Nueva Esparta que luchan con un enemigo sigiloso: el coronavirus. Virus que amerita mantener condiciones higiénicas óptimas y el resguardo en casa.
Durante dos décadas, además de desviar los recursos para cambiar de la tubería matriz e invertir en un cable submarino, que es insuficiente, no se hicieron las proyecciones para cubrir una demanda que con los años crece aceleradamente.
«Hoy los Insulares protestan porque tienen entre 30, 40 y hasta 50 días sin el vital líquido, pero aunado a esto la plaga de los apagones demuestran la desinversión e improvisación a la que están acostumbrados los revolucionarios. Ni se fortaleció el sistema eléctrico local e inventaron con el cable submarino cuya inversión supera los $500 millones y diseñado para traer a la isla 300 megavatios, pero hoy día no cubre ni el 60% de la demanda».
Según informaciones, hasta este domingo 17 de mayo hay sectores de las islas que tienen hasta 12 y 13 horas sin electricidad. «Los voceros del sector eléctrico alegan que la falta de servicio se debe al mantenimiento de las líneas del tendido, pero sabemos que por falta de mantenimiento e inversión», dijo.
A futuro, acota Narváez, se debe migrar hacia un sistema eléctrico propio con plantas que permitan abastecer la creciente demanda en pro del turismo y el crecimiento poblacional. «No podemos seguir dependiendo de un cable que más que una inversión, fue un negocio».
Informó que en la entidad se instalaron 28 plantas desalibizadoras que ninguna está en funcionamiento y un suministro desde Clavellinos y Turimiquire que aportan 2.500lts/seg. Pero, debido a la falta de inversión esa cantidad han mermado con el pasar del tiempo.
«Un ejemplo de la improvisación de Dante Rivas es el reciente nombramiento de Marco Abad con directo de Hidrocaribe, quien se raspó a Palazón y últimamente a Elio Bellorín. Dante, eres responsable de la tragedia que hoy vivimos los margariteños y cochenses»
Con información de Así es Margarita.