Museo Picasso reabre sus puertas con medidas higiénicas y adaptando su recorrido
El Museo Picasso de Barcelona vuelve a abrir sus puertas mañana viernes con un nuevo espacio de acogida al visitante y un recorrido por la colección permanente de sentido único, para facilitar las visitas y garantizar las medidas higiénicas y de seguridad ante la pandemia de coronavirus.
El nuevo espacio, denominado «Cuidamos el Museo y te cuidamos a ti», servirá para que el visitante, que deberá llevar mascarilla, prepare «con tranquilidad el recorrido recomendado y las obras destacadas».
Siguiendo los requerimientos de las autoridades sanitarias, el centro ofrecerá una visita reduciendo un tercio el aforo previsto para cada una de las salas y espacios públicos.
El director del museo, Emmanuel Guigon, ha explicado a Efe que «se ha fijado un máximo de cien visitantes por hora para evitar aglomeraciones, e incluso en salas pequeñas unas marcas en el suelo determinan que no se pueda sobrepasar la presencia de dos, cuatro o seis personas».
La reapertura, anuncia el director, estará marcada por la inauguración, a mediados de julio, de la exposición temporal dedicada al objeto surrealista «Jamais», de Óscar Domínguez.
La exposición surgió a raíz del famoso objeto del artista surrealista, del año 1938, una obra que consiste en un fonógrafo enmudecido y pintado de blanco, cuyo plato está representado por un abdomen que gira bajo una mano que actúa como aguja, mientras que del amplificador salen las piernas de una mujer.
La gran damnificada por la pandemia ha sido la gran exposición que el museo barcelonés iba a dedicar a «Picasso y las joyas», «totalmente inédita, con las joyas que el artista regaló a sus amigas, sus mujeres y sus amantes, hechas primero con objetos encontrados en la playa, luego con cerámica y después con elementos dorados, de la que ya teníamos el diseño, la escenografía y el catálogo estaba a punto de entrar en imprenta».
Con información de La Vanguardia