Movimiento estudiantil 100% Udista presenta propuesta de semestre online
Los miembros del movimiento estudiantil 100% Udista, de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, (Udone) presentan su postura ante la propuesta académica online, en vista a la actual realidad de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.
- Vea también | Realizan pruebas rápidas de detección de Covid-19 en Academia de Béisbol de Nueva Esparta
El líder estudiantil del movimiento José Manuel Agreda indicó que luego de considerar los puntos expuestos en el documento dirigido por las autoridades universitarias pertinentes, y buscando el beneficio de los distintos sectores de la población estudiantil, además de evaluar y sondear vía telefónica los diferentes escenarios a nivel estudiantil y profesorado a cerca del acceso a internet y debido a la presente situación con el Covid-19 y el aislamiento social, presentando un pronunciamiento oficial, sobre la propuesta del Ministerio de Educación Superior.
Planteamiento que considera poco factible, porque profesores y estudiantes no tienen acceso a internet, debido a que el servicio es muy malo, para utilizar herramientas o plataformas que permitan la realización de la formación académica online.
Por otra parte Agreda recordó que la UDO, se ha manejado como un solo bloque en el que se avanza en conjunto, y dijo que con esta modalidad la oferta académica, sería muy baja al abrir el semestre, y solo para materias con contenido netamente teórico. Señaló que observa varias limitantes, porque materias que son columnas vertebrales en la casa de estudio en las diferentes carreras que ofrece, como son; Ciencias Aplicadas al Mar, la Salud y Matemáticas, se ven afectadas por ser clases diseñadas netamente presenciales y prácticas.
Además resaltó que otro limitante presentes tanto en el sector estudiantil y profesorado, es el no poseer dispositivos electrónicos adecuados, ni acceso a las tecnologías, por lo que proponen o plantean al Consejo Universitario:
Reprogramar el semestre a partir de la fecha de finalización de la cuarentena, considerando el adelanto de todo el trabajo administrativo posible que permitan arrancan inmediatamente al finalizar la misma.
Para seguir el proceso académico de una forma considerable, invitamos procurar un periodo de “curso vacacional” (intensivo) con aquellas asignaturas que pueden ser dictadas a distancia, en un periodo de nueve semanas, considerando los problemas de conectividad anteriormente expuestos.
En el cual se plante la planificación en las seis semanas y las tres semanas restantes como soporte para solventar cualquier inconveniente o contingencia del proceso académico.
Con información de El Sol de Margarita.