Morgue del hospital Razetti puede colapsar por aumento de muertes de COVID-19
Los trabajadores del principal centro asistencial del estado Anzoátegui afirman que ante el incremento de decesos por sintomatología asociada al coronavirus están en riesgo, pues no cuentan con cavas operativas, lo que contribuye a la descomposición de los cadáveres y proliferación de bacterias. La morgue del Senamecf está en similares condiciones.
Barcelona. En el último reporte del gobernador Antonio Barreto Sira, emitido la noche del domingo 23 de agosto, se anunciaron dos nuevos decesos de pacientes con sintomatología asociada al COVID-19. La cifra de muertes se elevó entonces a 143 en el estado Anzoátegui, pese a que en el registro que lleva el ejecutivo de Nicolás Maduro oficialmente se contabilizan seis.
La mayoría de estos decesos se han registrado en el hospital Luis Razetti de Barcelona, único centro asistencial de la zona norte de la entidad, que cuenta con un espacio que funciona como morgue, el cual está a punto de colapsar debido a la cantidad de cadáveres que ingresan a diario.
- Vea también Un documental emotivo: Jennifer López apoya a su sobrino transgénero en proyecto audiovisual
Edison Hernández, delegado de prevención del hospital Razetti, afirmó que desde la llegada de la pandemia al estado, más de 90 % de las muertes que se producen en la institución son declaradas como “sospechosos de COVID-19”. Indica que el riesgo del colapso está latente, más cuando la morgue no cuenta con equipos de refrigeración para preservar los cuerpos. Estas cavas están dañadas por falta de mantenimiento.
El también coordinador del Movimiento de Trabajadores por la Salud en Anzoátegui afirmó que los cadáveres pueden pasar hasta cinco días en el lugar, ya que la mayoría de los fallecidos son de escasos recursos y sus familiares no cuentan con el dinero para que la empresa funeraria encargada de manipular los cuerpos cuya muerte es diagnosticada como sospechosa de COVID-19, los retire y les dé sepultura.
Con información de CronicaUno