Miuven impone arbitrariamente candidatos indígenas para las parlamentarias
El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), que no está autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), impone los nombres de los candidatos a parlamentarios y dirige las 3.500 asambleas comunitarias para escoger a los voceros que elegirán a los próximos tres diputados indígenas de la Asamblea Nacional.
- Vea también: HRW: En la Venezuela de hoy es imposible opinar contra el régimen sin temor a represalias
Miuven en compañía de la Vicepresidencia del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) diseñó unas propuestas con los candidatos por la región sur, occidente y oriente del país, y las entregó al Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y a Cátedra Guaicaipuro -dos de las seis organizaciones nacionales habilitadas- para que inscribiera esos nombres ante el CNE.
Las organizaciones Parlamento Indígena de Venezuela (Parlinve), Evolución y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu) señalaron a El Pitazo que los dirigentes de Miuven llevan adelante las asambleas comunitarias previstas por el CNE sin tener facultad para ello. De hecho, en la cuenta de Twitter del movimiento @SomosMiuven se demuestra su participación avalada por la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, quien, a juicio de las tres organizaciones mencionadas, diseñó el esquema de votación de segundo grado para los indígenas, una decisión que viola el principio del voto secreto, directo y universal.
De acuerdo con el manual que aprobó el directorio del CNE, en la asamblea participarán funcionarios del ente y los miembros de la comunidad indígena. No hay una disposición que indique que Miuven debe participar en estas reuniones, y mucho menos dirigirlas.
El parapeto
Parlinve, Evolución y Osibu no tienen previsto inscribir candidatos debido a la decisión de imponer una votación de segundo grado, lo cual viola la Constitución. Sin embargo, han podido observar y obtener información sobre el desarrollo de las asambleas comunitarias, que califican de parapeto.
“Según los cálculos que hemos hecho, la asistencia podría llegar a 3.900 al término de las asambleas. Esto quiere decir que esa cantidad elegirá de forma indirecta a los tres diputados de la Asamblea. Y el Instituto Nacional de Estadísticas habla de que en Venezuela hay 2.400.000 indígenas”, destaca Jesús Gutiérrez, coordinador electoral de Parlinve.
Gutiérrez no cree que el cronograma de asambleas se cumpla en su totalidad porque no se ha hecho una campaña de información ni es fácil llegar a las comunidades. Solo se convoca a unos cuantos miembros de la comunidad para que nombren al vocero que participará en la asamblea general y escogerá a los diputados el 9 de diciembre. “Es un proceso exprés”, considera.
Por su parte, Jesús Jiménez, presidente de Osibu y miembro de la etnia warao, resalta que el CNE y Miuven simulan las asambleas porque ya los candidatos fueron señalados a dedo. Y, ante la decisión de no postular, todo indica que solo existirá una plancha para el 9 de diciembre, inscrita por Conive y Cátedra Guaicaipuro, en obediencia al Psuv.
Tampoco cree que las 3.500 asambleas se den debido a la escasez de gasolina. Además, en Delta Amacuro se movilizan en canoa o curiara y es difícil cubrir las 400 comunidades warao que hay en la entidad.
En Sucre, por ejemplo, donde están los kariña, chaima y waraos, hay 229 comunidades, lo cual implicaría hacer la misma cantidad de asambleas comunitarias, pero, según el presidente de Evolución, Wilson Espinoza, en la entidad no se han hecho ni 30 asambleas.
Por otra parte, Espinoza asegura que en ninguna de las asambleas se encuentra la representación de las 24 organizaciones indígenas habilitadas por el CNE, de las cuales 6 son nacionales y 18 regionales.
“Las actas deberían estar suscritas por la mitad más uno de las organizaciones, es decir, por 13, pero no es así. Ni siquiera Cátedra Guaicaipuro y Conive las firman”, precisó.
Asambleas comunitarias: riesgo de contagio
Tanto el CNE como Miuven han publicado fotografías en sus cuentas de Twitter que muestran las asambleas comunitarias y las firmas de actas. Aunque los asistentes y funcionarios se muestran con tapabocas, comparten el mismo bolígrafo y no guardan distanciamiento.
En una asamblea realizada en las parroquias Idelfonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante, ubicadas en el Zulia, se evidencia que seis personas comparten una mesa sin estar distanciados.
La organización Evolución responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por un posible foco de contagio de COVID-19 que se pueda registrar en estas comunidades.
Con información de El Pitazo