Millennials: La generación más emprendedora y sus famosos exponentes
La generación más emprendedora
En el pasado, la juventud era un obstáculo para alcanzar el éxito profesional. Crecer, la edad, significaba más recursos, más conocimiento, más dinero y más experiencia. Pero los tiempos han cambiado, y quienes se han criado durante la revolución tecnológica de finales del siglo XX ven las cosas de forma distinta. Su ambición es comparable al mundo digital, dinámico, emprendedor e impaciente en el que se formaron.
Vea también ¿Son infecciosos los cuerpos de los fallecidos por coronavirus?
Pero luego, ya en la madurez, no se entiende la entrada de los millennials al mercado laboral sin la crisis de 2008. La precariedad laboral les afectó de forma distinta que a sus padres y abuelos: en lugar de atesorar el trabajo, se convencieron de que cualquier empleo es transitorio e inestable, por lo que no se sienten comprometidos. No tienen miedo a cambiar de empresa. Tampoco de fundarlas, siendo mucho más emprendedores que las generaciones anteriores.
Esto también se explica a través de la educación. La Generación Y ha gozado en su niñez de muchas más oportunidades que sus padres y abuelos: sus títulos universitarios se dispararon (39% frente al 29% de sus padres) y aumentaron su formación durante la crisis. La precariedad, sumada al emprendimiento precoz, les ha arrastrado también a formar una familia mucho más tarde que sus progenitores.
Si anteriormente la nota predominante era la búsqueda de la estabilidad y el trabajo, la de los millennials es el equilibrio entre lo laboral y lo personal, por lo que son mucho más contestatarios con sus jefes. Según subraya Diego Vicente, profesor de liderazgo y comportamiento organizacional de IE Business School, “acatan la autoridad más que respetarla”, les cuesta asumir los valores y la filosofía de la organización como propios, a menos que sean ellos quienes los hayan promovido.
Se parecen, por tanto, más a la generación siguiente (los centennials) que a sus progenitores. Les importa el impacto de las empresas en la sociedad, por eso no dudarán en terminar una relación con una marca cuando no estén de acuerdo con sus prácticas comerciales, valores o tendencias políticas.
Como emprendedores, por norma general se centran en la tecnología —a la que se han adaptado mejor que las generaciones anteriores— y la usan para cambiar y mejorar el mundo. Esto los hace ser ambiciosos y valientes, pero también les hace confiar más en las inversiones privadas y arrojarse a emprender a edades más precoces que sus padres.
Mark Zuckerberg
Uno de estos aventureros es Mark Zuckerberg (1984), que se lanzó a la aventura de fundar Facebook cuando sólo tenía 20 años. Ahora, casi 16 años después de su lanzamiento, este programador de White Plains es la octava persona más rica del mundo, además de ser el único menor de 55 años en la lista.
Yiming Zhang
Un caso parecido es el de Yiming Zhang (1983), el empresario chino fundador de TikTok (2018). Este nombre, si ya tienes una edad, te sonará a las agujas de un reloj, pero si no sabrás que se trata de la aplicación de moda.
Con más de 1.500 millones de descargas en todo el mundo y un target puramente millennial o centennial (la generación siguiente), esta red social ha catapultado a la startup de Zhang —ByteDance— hasta ser la empresa emergente privada con una mayor valoración a nivel mundial: 75.000 millones de dólares (68.2821 millones de euros).
Evan Spiegel
Junto con Zhang y Zuckerberg, Evan Spiegel (1990) completa el grupo de los únicos tres milmillonarios menores de 30 años en haber generado su fortuna desde cero —no heredándola— a partir de su propia empresa. En el caso de Spiegel, el éxito le vino con Snapchat (luego convertida en Snap Inc.), compañía que fundó en 2011 y de la que es CEO.
Brian Chesky
Zuckerberg y Zhang comparten no sólo nicho de negocio, sino también profesión, pero hay otros muchos millennials que se han alzado con el éxito empresarial sin pertenecer a él.
Es el caso de Brian Chesky (1981), CEO de Airbnb, cuya única experiencia laboral antes de fundar la empresa era la de culturista. Chesky creó la plataforma con 27 años, en 2008, llegando a deber hasta 25.000 dólares en diversas tarjetas de crédito. Menos de 2 años después, ya lideraba una de las startup más cotizadas del mundo.
Evan Sharp
A principios de los 2000, Evan Sharp (1982) no sabía lo que se le venía encima. En 2009, este joven de Pennsylvania (EEUU) trabajaba para una empresa de esta lista, Facebook, como diseñador de producto —aunque era arquitecto de profesión— y, en su tiempo libre, redactaba lo que más tarde sería el código de lanzamiento de Pinterest.
Con información de Msn.com