Migrantes venezolanos retornan en caravana a distintos estados del país
Migrantes venezolanos partieron en una caravana de autobuses desde la frontera de Venezuela con Colombia hacia diversos estados del país. Tras cumplir la cuarentena obligatoria en Táchira, los compatriotas fueron distribuidos a distintos estados en medio de la pandemia del Coronavirus según reseñó Reuters.
Vea también Tarre Briceño negó que Gobierno de Guaidó disponga de 15 millardos de dólares
Los ciudadanos regresaron desde Colombia, Ecuador y Perú, en medio de la pandemia de coronavirus.
El régimen de Nicolás Maduro espera recibir más de 15.000 venezolanos provenientes de países vecinos y asegura que más de 3.000 ya han retornado.
Nuevo grupo de migrantes venezolanos retorna a Venezuela
Grupos defensores de los derechos humanos y opositores han denunciado las precarias condiciones de los improvisados albergues. Afirman que estos lugares donde los venezolanos deben cumplir con la cuarentena están sin agua, sin camas o comida.
Una villa deportiva en el estado Carabobo recibió casi a la medianoche del viernes a 330 venezolanos que regresaron desde los países andinos. Allí les hicieron nuevos chequeos para descartar síntomas del covid-19. Luego fueron enviados a sus hogares.
“Bienvenidas carabobeñas y carabobeños a su casa a su tierra. Más nunca tendremos q tolerar la xenofobia vivida en los países a los q les tocó ir”, escribió en Twitter el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.
Regreso irregular
En el estado Aragua también llegaron 163 repatriados la noche del viernes.
Muchos de los venezolanos que regresan estaban de forma irregular y sin documentos en los países de la región. Allí sobrevivían de trabajos temporales o como vendedores ambulantes, opción que quedó cerrada en cuanto se implantaron cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus.
La epidemióloga regional de Carabobo, María Auxiliadora Rangel, confirmó a Reuters que en la denominada Villa Olímpica, que se inauguró para los Juegos Sudamericanos en 1994, mantienen un equipo de médicos y enfermeras las 24 horas del día. Esto para atender a por lo menos 400 personas. Si alguien da positivo se le aislará por al menos 14 días, dijo.
Con información de El Nacional