México investiga irregularidades sobre producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal
El gobierno de México anunció el inicio de una investigación sobre la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posible monopolio en el mercado.
En un comunicado, el órgano encargado de vigilar y promover la libre competencia en México informó que ya investiga probables prácticas monopólicas «en el mercado de producción, distribución y comercialización» de oxígeno medicinal, que es utilizado por pacientes con deficiencia de oxígeno en la sangre y en intervenciones quirúrgicas.
En específico, la Cofece investiga las prácticas monopólicas relativas, que consisten en que determinadas empresas evitan la competencia a través de ciertas conductas, que van desde ventas condicionadas, sobreprecios o boicot a otras compañías, y que terminan generando un daño a los consumidores.
El órgano autónomo dio un plazo de 120 días hábiles para desarrollar la investigación, aunque podrá extender el tiempo de indagatoria hasta en cuatro ocasiones.
En caso de comprobar que alguna compañía incurrió en prácticas monopólicas en la producción distribución o comercialización del oxígeno medicinal, la Cofece le impondría multas de hasta el 8 % de sus ingresos anuales.
#ComunicadoCOFECE ? La Autoridad Investigadora indaga posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción, distribución y comercialización de #Oxígeno medicinal en el territorio nacional ➡️https://t.co/eF5D9lntZD pic.twitter.com/soSfFatlQ5
— COFECE (@cofecemx) July 23, 2020
Con información de RT Actualidad