Médicos cubanos descartados de misión en Venezuela denuncian que cifras del Covid-19 son falsas
Se trata de los médicos Reinier Sori Estévez, y su novia Yuli, quienes decidieron abandonar la misión en Venezuela ya que, dicen que el régimen de Nicolás Maduro miente en cuanto al número de cifras de contagiados por el covid-19, además de la corrupción y el acoso sexual que sufría su pareja, publicó en una nota Telemundo 51.
Asimismo, Sori Estévez se desempeñaba como médico en el estado Zulia; en donde contrajo el coronavirus, pero afirmó que no recibió ayuda del régimen para su recuperación.
- Vea también | Este año: Gobernación de Nueva Esparta ha pagado Bs. 22 millardos en gastos médicos a trabajadores
Posteriormente, Yuli también se contagió de COVID-19 y solo recibió atención médica de su novio, quien es médico intensivista.
Debido al grave cuadro que presentó la doctora, Sori Estévez le escribió al viceministro de Salud cubana, doctor Alfredo González Lorenzo, pero nunca recibió respuesta.
Además, el intensivista denunció en CiberCuba que Yuli fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de sus jefes, quien había sido nombrado coordinador de la misión por el gobierno de Cuba.
En ese sentido, cuando el médico se quejó ante el responsable de temas jurídicos de los colaboradores cubanos en Caracas, este lo disuadió de interponer una denuncia. Le advirtió que “le traería problemas”.
Actualmente ambos cubanos se encuentran en Colombia; y se enfrentan a los desafíos de cientos de emigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
Cuba ha admitido que las misiones médicas enviadas al exterior son una de sus principales fuentes de ingreso; mientras que varias organizaciones han denunciado que la isla somete a sus profesionales a formas modernas de esclavitud en los países que contratan sus servicios.
Además, cada año cientos de médicos desertan por las pésimas condiciones laborales que enfrentan.
Venezuela es uno de los países que recibe constantemente a médicos cubanos. Incluso, el embajador de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, informó que antes de diciembre llegarán 1.000 trabajadores de la salud al país.
Con información de Caraota Digital.