Medicamento contra la calvicie provoca varios casos de bebés con el “síndrome del hombre lobo”
España es el país del mundo con mayor porcentaje de calvicie, según un estudio de Medihair, la plataforma en línea líder en tratamientos contra la caída del pelo. Consiste en una pérdida anormal de pelo y ocurre cuando el folículo piloso se encoge con el tiempo, produciendo cabello más corto y más delgado. Finalmente, el folículo no forma un nuevo cabello. Sin embargo, los folículos permanecen vivos, lo que mantiene viva la posibilidad de que crezca un nuevo cabello.
Algunas personas se someten a tratamientos para que el pelo vuelva a crecer, muchas veces con medicamentos. Uno de ellos es el minoxidil tópico. El Boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra (BIF) ha anunciado que este medicamento ha generado reacciones en los bebés de las personas que lo tomaron. El Centro de Farmacovigilancia de Navarra se encontró en abril de 2023 el caso de un bebé lactante que había desarrollado vello en espalda, piernas y muslos. Entonces, comenzaron a investigar.
11 bebés con el ‘síndrome del hombre lobo’
Al ver la cantidad anormal de pelo del bebé, este centro comenzó a investigar. Primero se centraron en las posibles patologías o en los medicamentos administrados al bebé para encontrar algo que justificara el aumento de pelo. Al no encontrar nada, pusieron el foco en el tratamiento que se estaba realizando el padre. El progenitor informó de que consumía minoxidil al 5% por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y que estaba de permiso laboral para cuidar a su hijo.
Confirmaron que la gran cantidad de pelo provenía de este medicamento porque al dejar de estar en contacto directo con el mismo se frenaron totalmente los síntomas. Tras asegurarse de que era por este medicamento, revisaron casos similares en la base de datos del Sistema Español de Farmacovigilancia (FEDRA) y detectaron seis casos más. La totalidad de los bebés que sufrían esta anormalidad con la cantidad de pelo tenían cuidadores que estaban en tratamiento con minoxidil tópico para el tratamiento de la calvicie.
En total, se notificaron 11 casos de bebés con hipertricosis. Tres casos más se conocieron al ampliarse la investigación a la base de datos de farmacovigilancia europea (Eudravigilance). El último caso se conoció a través de una revisión de la literatura, según informa el Boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra.
¿Cómo entraron los bebés en contacto con el medicamento?
“Nuestra hipótesis es que existe una transferencia de minoxidil de los adultos que utilizan minoxidil tópico para la alopecia de tipo androgénico a los bebés de corta edad a su cuidado y que, al transferirse, el fármaco se absorbe por vía tópica o por vía oral (por “chupeteo”) produciendo un efecto sistémico en los niños”, explica el informe. El motivo de que sea tan llamativo en los bebés es el siguiente: “La piel de los niños pequeños es más permeable debido al menor espesor de su estrato córneo y a que tienen mayor proporción de superficie/peso corporal. Por este motivo tienen mayor facilidad para absorber de forma sistémica fármacos administrados por vía tópica”.
La aparición de hipertricosis es grave en niños
El informe explica la gravedad de la aparición de vello excesivo en los niños: “La gravedad reside en que se expone a un medicamento una persona, que no es el paciente, de un grupo de edad vulnerable y en la que dicho medicamento no está indicado”. El BIF afirma que hay que acudir al médico al ver estos síntomas: “La aparición de hipertricosis en niños puede ser alarmante y conllevar la realización de numerosas pruebas de laboratorio y de imagen para descartar problemas de tipo endocrino, ya que el estudio inicial del origen de la hipertricosis se puede centrar en causas del propio paciente”.