Mascarillas de tela contra el coronavirus: cómo hacerlas y cuáles son los errores más comunes al usarlas
Vea también Por qué el coronavirus está cambiando el comportamiento de las ratas
«No hay una respuesta en blanco o negro, ni un remedio mágico. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia», dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instando a practicar las demás recomendaciones de cuidado, como el lavado de manos.
Pero en varios países con alto índice de contagios, entre ellos Estados Unidos, las autoridades han comenzado a recomendar (y en algunos estados lo han hecho obligatorio) el uso de esta protección.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos indicaron que, basándose en «estudios recientes», sugieren el uso de protección facial para sitios de contacto cercano con otros.
En espacios públicos como supermercados o farmacias puede dificultarse mantener la distancia social (dos metros entre persona), por lo que hay riesgo de transmisión de personas asintomáticas.
Sin embargo, con las mascarillas hechas en casa o incluso las de grado médico,hay varias recomendaciones que al pasarse por alto debilitan su utilidad.
Comprarlas ahora no es fácil por la alta demanda.
Por eso más abajo te dejamos tres tutoriales sobre cómo fabricarlas con materiales caseros.
Pero primero es necesario repasar los errores más comunes a la hora de usarlas, según los CDC y la OMS.
Asumir que son protección de grado médico
Una de las principales advertencias de las autoridades sanitarias es no asumir que una mascarilla de tela garantiza la protección que ofrecen las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 de uso médico.
Las mascarillas de tela, dicen los CDC, sirven para» desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás».
En cambio, las mascarillas médicas o las N95 «son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud«, por lo que se pide no usarse para evitar el desabasto.
Dejar de lavarse las manos o evitar la distancia social
La OMS y los CDC coinciden en que el uso de esta protección es solo un elemento más en lo que cada quien tiene que hacer para evitar el contagio.
Mantener la distancia social, evitar reuniones de más de 10 personas, así como el constante lavado de manos, siguen siendo los «pilares» de los CDC en la protección personal, incluso al usar mascarilla.
Al respecto, el director de la OMS dijo que «las mascarillas solo deben usarse como parte de un paquete integral de medidas».
«Hay cosas comprobadas que todos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, lavarse las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara«, explicó Tedros.
Cubrirse solo la boca
Otro error común a la hora de usar mascarillas es cubrir solo la boca con ellas.
Las vías respiratorias deben estar protegidas, por lo que las mascarillas de tela o las de uso médico deben cubrir tanto nariz como boca, pues son las vías de contagio de enfermedades como el covid-19.
Pero hay más.
«No se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda», advierten los CDC.
No lavar las mascarillas de tela tras su uso
Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene. No lavarlas tras ser usadas puede convertirse en un foco de infección.
Los CDC dice que usar lavadora y secadora es suficiente para volverla a utilizar, además de que su lavado no debe dañarlas ni hacerles perder su forma.
Las mascarillas médicas no son reutilizables.
Tocarla y no lavarse las manos
Ya que las mascarillas pueden contener patógenos, es imperativo evitar tocarla, y si se llega a hacer, es necesario lavarse inmediatamente las manos.
Asimismo, antes de ponérsela y después de quitársela, también se debe hacer el lavado de manos.
Cuando no se usen, las mascarillas de tela deben almacenarse en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable.
3 formas de hacer mascarillas caseras
Los CDC ofrecen una guía para hacer mascarillas con materiales caseros.
Mascarillas de tela cosidas
Para hacer mascarillas de tela se requieren dos rectángulos de tela de algodón de 25,4 x 15,24 (10 x 6 pulgadas). Debe ser algodón de hilado apretado, como el de las sábanas de ese material.
También dos tiras elásticas de 15 centímetros. Pueden sustituirse por bandas elásticas, cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello. Y máquina de coser, o hilo y aguja, así como tijeras.
1. Colocar un rectángulo sobre el otro para coserlos como una pieza de tela única.
2. Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,60 cm (1/4 pulgada). Luego hacer un dobladillo de 1,3 cm (1/2 pulgada) en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.
3. Pasar un elástico de 0.3 cm (1/8 pulgada) de ancho y 15 cm (6 pulgadas) de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado de la cubierta de tela para la cara. Atar bien los extremos y coserlos.
4. Jalar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la cubierta de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que la cubierta de tela para la cara se ajuste a su cara. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.
Mascarilla rápida con una camiseta
Otra opción, recomendada para un caso de apuro, es hacer una mascarilla con una camiseta de algodón que tenga más de 20 cm de ancho para hacer un corte de esa longitud (7 u 8 pulgadas).
Con ayuda de unas tijeras, hay que cortar un rectángulo en uno de los extremos cortos (los dos pliegues de la tela) y las orillas de ese mismo lado como se muestra a continuación. Después solo falta atar las orillas para colocarla.
Mascarilla con un filtro de café y un pañuelo
Una tercera opción es hacer una mascarilla con un pañuelo (llamado también bandana) de unos 50 cm por 50 cm, un filtro para café, bandas elásticas y tijeras.
En este caso, el filtro para café sirve como protección cuando solo se cuenta con un pañuelo simple. Sin embargo, este tipo de mascarillas no es reutilizable.