Sucesos

Más de 35 derrames de petróleo atentan contra la economía de pescadores en Falcón

Falcón

Como resultado de denuncias reiteradas de pobladores y pescadores del estado Falcón, FundaRedes alzó su voz mediante la presentación de una queja pública ante el Ministerio de Ecosocialismo y la Defensoría del Pueblo en dicha entidad. La organización hizo mención de la grave vulneración de los derechos ambientales y laborales ocasionada por los constantes derrames de petróleo que han afectado la zona durante años, perjudicando tanto la alimentación como el trabajo de quienes viven en las costas venezolanas.
Roberto Molina Chirinos, coordinador de FundaRedes en el estado Falcón, presentó los escritos ante las instancias correspondientes del Poder Público para llamar la atención sobre esta situación. Los derrames de petróleo constantes en las aguas de la región han deteriorado significativamente la biodiversidad marina. Esta contaminación afecta los derechos económicos y laborales de los lugareños, quienes dependen de la pesca como medio de subsistencia diario. La disminución de las poblaciones de peces debido a los derrames tiene un impacto relevante en sus ingresos personales y familiares.
Elio Medina, vocero principal del consejo de pescadores de Río Seco en Falcón, señaló que en los últimos tres años ha habido 35 derrames de petróleo en el Golfete de Coro, la mayoría en la costa sur, además de 15 fugas de gas que afectan el sistema biológico del golfo.
El pescador también destacó que «los recursos biológicos en el mar son los que dan vida a todas las especies marinas que se encuentran allí, y los constantes derrames han cubierto el lecho marino, lo que ha llevado a una producción nula. El daño es inmenso».
«Estos incidentes son principalmente causados por derrames de petróleo, y la negligencia por parte de PDVSA es la principal causa. Además, se suma la falta de mantenimiento o mejoras en los tres oleoductos que cruzan el Golfete de Coro para transportar crudo a las refinerías. Dos líneas están cerradas y la tercera es la única que sigue enviando petróleo», enfatizó.
Según FundaRedes, la contaminación en el Golfete de Coro tiene un triple impacto en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de los habitantes locales: 1) el petróleo destruye los ecosistemas marinos y la calidad del agua, violando los derechos ambientales; 2) los habitantes locales están en contacto directo e indirecto con las aguas contaminadas del Golfete de Coro, lo que puede tener repercusiones a corto, mediano y largo plazo en su salud, violando los derechos sociales; 3) los pescadores ven interrumpidas sus actividades de pesca debido a la disminución de la cantidad y calidad de los peces, violando los derechos económicos y laborales.
Estos incidentes demuestran una vez más la fallida acción por parte del Estado en materia ambiental, y FundaRedes, como organización defensora de los derechos humanos, exige detener la contaminación ambiental en las costas venezolanas y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios