María Corina Machado denuncia ausencia del Estado de Derecho en el país
En Venezuela se está profundizando el «Estado fallido», representado por la ausencia de Estado de Derecho, la pérdida del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar la seguridad humana, denunció la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.
Por otra parte pidió este lunes, 11 de mayo, a la comunidad internacional que actúe de manera «urgente» ante las diferentes situaciones que se están desarrollando en el país: falta de gasolina, enfrentamientos entre bandas delictivas, y el efecto que han tenido las sanciones.
«Hoy hacemos un llamado a la acción urgente de la comunidad internacional. La atención de la pandemia no puede ocultar la realidad de que en Venezuela se vive bajo el fuego cruzado (…). Es indispensable una operación de paz multifacética, la cual no debe necesariamente estar bajo la dirección de una sola organización. En la historia se han construido exitosas coaliciones de organizaciones y países aliados», reseña parte de un comunicado de Vente.
Invocó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y le reiteró a la Asamblea Nacional la «urgencia» de aprobar el artículo 187 númeral 11 de la Constitución, que se refiere a autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
A su juicio, los estados miembros del tratado pueden articular la seguridad, control del territorio y desarme en una operación de paz en la que pueden participar: la OEA, la ONU «y el resto del Sistema Interamericano para lo concerniente a salud, alimentación, reconstrucción de la infraestructura, vigilancia de los derechos humanos, asesoría y observación electoral».
Mencionó que el país y la Fuerza Armada Nacional se «desmorona» y que el gobierno de Nicolás Maduro aprovecha el coronavirus para ejercer mayor control sobre la población. Denunció además, que colectivos armados se asocian con sectores militares para contrabandear gasolina, ampliar sus zonas de control y aterrorizar a ciudadanos que protestan por falta de servicios y alimentos.
«Los gobiernos democráticos de las Américas deben internalizar lo que significa tener un Estado fallido y criminal de las proporciones de Venezuela en el corazón del continente», agregó.
Con información de El Pitazo