Maduro firmó decreto para eliminar el Igtf de inmediato (+Video)
Nicolás Maduro anunció este viernes, en un encuentro con empresarios, la eliminación del 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares; mientras el del 3% en dólares se mantiene.
«Firmo el decreto para eliminar ipso facto el 2% del IGTF en bolívares. Ya estamos en condiciones de hacerlo, pero hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen, adaptados a la necesidad de producir más», sumó.
La medida fue aplaudida por los empresarios presentes en el acto, ya que venían pidiendo su derogación o al menos una reducción.
La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se aprobó en 2022 en la Asamblea Nacional. Dicho tributo estaba dirigido a todo tipo de transacciones provenientes del sector privado y persona natural que pagara con una moneda alterna al bolívar. Esto obligaba a cancelar un monto adicional de entre 2 y 20%.
El objetivo de este impuesto, según el mismo Parlamento, era recuperar «la economía del país». «Que el Estado reciba los dólares que se embolsillan los ricos y los grandes comerciantes», expresó en su momento Jorge Rodríguez, presidente de la Cámara.
Las tasas de esta alícuota variaban. Por ejemplo, para las transacciones en divisas a través del sistema financiero, era de entre 2 % y 8 %. En cuanto a pagos a sujetos pasivos especiales, el rango era de entre 2 % y 20 %.
Asimismo, los comercios que no contaban con las máquinas para cobrar el IGTF recibían una sanción de 600 dólares.
«Seremos el asombro de Sudamérica»
Por otro lado, Maduro expresó que así como China se ha vuelto una potencia en economía, Venezuela se convertirá en el «asombro económico» de Sudamérica.
«Venezuela en estos seis años de batalla, sufrimiento, recuperación, se va a convertir en el asombro económico de Sudamérica. Ese es el camino, no lo dudo», aseguró en encuentros con empresarios.
Asimismo, en el encuentro llamó a tener una estabilidad monetaria: «No podemos renunciar a nuestra moneda. El bolívar renacerá y hemos construido un milagro un sistema cambiario estable y robusto, no dependiente de la renta petrolera, lo que hemos construido entre todos hay que protegerlo entre todos».
Aunado a ello, consideró que su gobierno es una realidad económica empresarial. «Hay miles de empresarios que se identifican con nuestro proyecto de futuro. Hemos logrado reconocernos», valoró.
Maduro además aseveró que han podido recuperar los ingresos de trabajadores y las pensiones. En vista de ello, agradeció a los empresarios por su aporte al fondo de pensiones.
«La recaudación de los empresarios para la Ley de Pensionados va muy bien. Agradezco a los empresarios. Todo lo que paguen en esa contribución son bendiciones», sumó.