Maduro estaría reforzando lazos con Hezbolá ante presión de EE.UU.
El grupo de expertos estadounidenses Atlantic Council compartió este miércoles un informe detallado sobre la presencia del Hezbolá en Venezuela. Según el documento, divulgado en Washington, se destaca que las redes clandestinas del partido se encuentran en “pleno auge, jugando un papel cada vez más importante en las operaciones criminales del régimen Maduro”.
Vea también Revelan mas detalles de la terapia de Trump para superar el Covid-19
Detallan que esas redes estarían organizadas en tres grupos, a los cuales Maduro les brindaría protección y espacio, “convirtiendo a Venezuela en un importante centro de operaciones”, reseñó El Nuevo Herald.
El estudio expone que la agrupación es considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea.
Régimen de Maduro cimienta sus lazos con el Hezbolá
La investigación fue titulada como “El nexo entre Maduro y Hezbolá: cómo las redes respaldadas por Irán apuntalan al régimen venezolano”, y fue elaborado por el experto de seguridad Joseph Humire.
El experto señaló que es importante analizar cómo opera el grupo no solo en Venezuela, sino que también en el resto de la región latinoamericana: “Hezbollah tiene un modelo multifacético y multidimensional. Tienen actividades legítimas como un partido político y medios de comunicación, que mezclan con actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, reseñó Infobae.
Hurime agregó que el régimen de Venezuela ha convertido al país en una plataforma segura para las operaciones delictivas del grupo, pero además destacó que Maduro depende de ellas para mantenerse en el país.
¿Cómo opera el Hezbolá en el país?
El documento precisó que el Hezbolá opera a través de “clanes familiares compartamentalizados y arraigados en la economía ilícita, controlada por el régimen de Maduro”.
“La ubicación estratégica de Venezuela en América del Sur y en la encrucijada del Caribe proporciona a Irán y Hezbollah la capacidad de disminuir su desventaja geográfica frente a Estados Unidos”, dijo Hurime según el portal de noticias argentino.
Por su parte, Kirsten Fontenrose, directora de seguridad regional de la división de Oriente Medio, expuso que el régimen iraní “está usando el mismo modelo en Venezuela que en Siria: Apuntalar un régimen corrupto en busca de un conjunto de intereses”.
En este mismo sentido, Humire completó que ambos Estados (Irán y Venezuela) hacen uso del terrorismo como “una extensión de su política exterior”.
Asimismo, Fontenrose alertó que la injerencia de Irán en el país caribeño es “peligrosa desde el punto de vista de financiación del terrorismo”. Además, enfatizó que los vínculos entre ambos regímenes “es por el interés de que ambos están bajo fuertes sanciones”.
El miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, Michael Waltz, consideró que es importante que el Gobierno de Donald Trump y el resto de la comunidad internacional redoblen los esfuerzos para corta la ruta área entre Teherá y Caracas.
Por último, los expertos destacaron a través del documento que la red de Hezbolá en el país sudamericano habría sido aprovechada por Irán para operar a través de Álex Saab, y ante su detención en Cabo Verde, podría ser sustituido por el empresario Majed Khalil.
Con información de Caraota Digital