Internacionales

Lula da Silva revela que tuvo covid-19 y tacha de «irresponsable» a Bolsonaro

Además de felicitar a los profesionales de salud brasileños y cubanos, el exmandatario enfatizó en que «solo la vacunación de la humanidad puede liberarla» del covid-19.

Esta semana, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que hace un mes fue diagnosticado con covid-19 a su llegada a Cuba, donde fue atendido, y tachó de «irresponsable» al actual presidente Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia.

Lula viajó a Cuba el pasado 21 de diciembre para participar en la grabación de un documental sobre América Latina, producido y dirigido por el cineasta estadounidense Oliver Stone, pero a su llegada se sometió a pruebas de coronavirus y resultó positivo. Exámenes posteriores confirmaron que otros miembros de su comitiva también estaban contagiados y que se trataba de «casos importados».

El equipo del exjefe de Estado de 75 años señaló que, aunque Lula no requirió hospitalización, los médicos cubanos en colaboración del exministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, siguieron la evolución de la enfermedad desde un inicio. Todos los infectados mantuvieron el aislamiento y respetaron los protocolos.

«Agradezco de corazón al Gobierno de Cuba y a todos los que estuvieron con nosotros. Nunca olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de sus profesionales», expresó Lula, destacando la importancia de un sistema de salud pública «inspirado en la ciencia y las directrices de la OMS».

«Y quiero extender mi saludo a todos los profesionales de la salud que se esfuerzan por hacer lo mismo aquí en Brasil, a pesar de la irresponsabilidad del presidente [Jair Bolsonaro] y del ministro de Salud«, agregó.

Además de felicitar al personal de salud brasileño, Lula también enfatizó en que «solo la vacunación de la humanidad puede liberarla del coronavirus». «Estoy listo para recibir la vacuna, tan pronto como tengamos la vacuna para todos. Sigo esperando mi turno en la fila, con el brazo extendido. Y mientras, seguiré con mascarilla, sin aglomeraciones y usando mucho alcohol en gel», expresó, el exmandatario, que regresó este miércoles a su país.

El rodaje del documental de Stone fue suspendido por la enfermedad de Lula y pospuesto para una fecha futura, recoge Reuters. Al final de su estadía en La Habana, Lula se reunió con el secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Con información de RT.
Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios